ACTUALIDAD

El salario mínimo en Guatemala es de los mejores en Latinoamérica

9 enero, 2018 Marco Sajquin

Según el Banco Mundial (BM) el salario mínimo ha crecido en América Latina un 19.8 por ciento entre 2005 y 2015, y Guatemala se ubica entre los 4 mejores, detrás de Argentina, Uruguay y Chile.

El aumento en los últimos años en la remuneración ha sido «usual» en varios países de la región refiere el BM.

Cuarto lugar en salario mínimo

El primer lugar lo ocupa Argentina, cuyo gobierno subió el salario de 8 mil 860 a 9 mil  500 pesos argentinos, monto oficial en 2017 y que aumentará en julio a los 10 mil pesos.

Uruguay ocupa el segundo lugar, nación que determinó hace 3 años los salarios mínimos desde 2016 al 2018. El tercer lugar, Chile, estipula 276 mil pesos chilenos, con al menos US $455.4.

En el Istmo centroamericano, países como El Salvador o Costa Rica varían el salario de acuerdo a la actividad económica, a la ocupación o al sector en el cual se labora. Panamá, incluso, lo define de acuerdo a la región.

Foto/ CNN.

A decir del BM esta tendencia al aumento del importe en America Latina dependerá de que el «entorno económico internacional se mantenga estable».

En el fondo de la lista, se encuentran México y Venezuela.

En otra medición, sobre competitividad, Guatemala no pertenece a los países más pujantes de la región, pero tampoco se encuentra entre los que menos innovan para fomentar el crecimiento económico.

*Con información de CNN. 

Lee más: De esta manera queda establecido el salario mínimo para el 2018

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS