ACTUALIDAD

Gobernación no proveerá de alimentos a PNC en Semana Santa

21 marzo, 2018 Jerson Ramos

Más de 40 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) no recibirían alimentos durante la Semana Santa, debido a que la institución tiene una deuda con la empresa que abastecía de alimentos.

La Subdirección de Apoyo y Logística (SGAL) es la dependencia de la PNC que en años anteriores se ha ocupado de la compra de alimentos para proveer a los agentes en temporadas de alta demanda laboral, pero se le adeudan Q10 millones a Banquetes de Guatemala S. A., empresa que ha suministrado los productos, confirmó el vocero de la entidad, Pablo Castillo.

El comunicador aseguró que tampoco existe una orden expresa para la institución o para el Ministerio de Gobernación (Mingob), de proporcionar alimentación a los agentes.

 

No hay una normativa que indique de manera específica que la PNC o el Mingob deban asumir esa responsabilidad. Se trata de una situación de carácter personal y cada agente debe solventar ese gasto», dijo Castillo.

 

 

 

Recientemente hubo cambios de las autoridades de la SGAL, por lo cual no se ha podido determinar si se cancelará o no la deuda a la empresa que provee alimentos, añadió Castillo.

Con el fin de resguardar la integridad de los turistas nacionales y extranjeros para Semana Santa, los 40 mil 365 agentes de la PNC no gozarán de licencias en el descanso de los próximos días.

extorsionistas mujeres
Operativo en contra de bandas dedicadas a la extorsión. Foto: Archivo / Diario Digital

Según el exdirector de la institución, Nery Ramos, la Ley de la PNC detalla cuáles son los derechos, obligaciones y prohibiciones de los miembros de la institución encargada de la seguridad pública. En la normativa se estipula que la PNC debe proporcionar todos los insumos necesarios para la realización del trabajo.

Es un retroceso en el trabajo que se había realizado para la reforma policial, la cual tenía como ejes la dignificación del trabajo de los agentes policiales. Esta situación, y hechos similares, afectan gravemente el desempeño de los elementos policiales. De por sí, su trabajo es difícil, y en esta temporada se afecta su descanso», aseguró.

 

 

En el artículo 33, inciso e), de la referida normativa se asegura que:

Artículo 33. Son derechos de los miembros de la Policía Nacional Civil.

e) Ser dotados de los recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, especialmente en lo concerniente a equipo y demás apoyo logístico.

De acuerdo con Ramos, entre estos recursos se encuentran el uniforme, arma de fuego y municiones, instalaciones dignas, movilidad, sistemas de comunicación (en lo que se incluye teléfono celular o tiempo para llamadas).

Se buscó la opinión de Helen Mack y Adela Camacho de Torrebiarte, ambas excomisionadas para la Reforma Policial, pero no contestaron a las llamadas telefónicas.

Agentes policiales durante un allanamiento. Foto: PNC

También puedes leer: ¿A dónde irán los nuevos agentes de la Policía Nacional Civil?

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS