ACTUALIDAD

Cicig pide explicación a Gobernación por retiro de policías

20 marzo, 2018 Jerson Ramos

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitó al Ministerio de Gobernación (Mingob) una explicación acerca del retiro de los 11 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) adscritos a la entidad dirigida por el colombiano Iván Velásquez.

Se trata de elementos de la Dirección de Inteligencia Civil (Digici) de la carter del Interior, cuya instrucción era retirarse de la Cicig este 20 de marzo. La orden fue comunicada un día antes.

«Los 11 agentes recibieron instrucción de ponerse a disposición de la División de Información Policial (DIP). Respecto de esta decisión, la Comisión no ha recibido ninguna comunicación previa o posterior de parte del Ministerio de Gobernación», informó en un comunicado la entidad.

Por ello, Velásquez envió una carta al ministro Enrique  Degenhart, requiriendo información al respecto, y su «reintegración a la mayor brevedad posible».

CICIG
La sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala se encuentra ubicada en la zona 14 capitalina. Foto: Archivo / Diario Ditigal

En el comunicado se le recuerda a las autoridades guatemaltecas la vigencia del Convenio Bilateral de Cooperación entre el Mingob y la Cicig, y el compromiso del Gobierno de prestar la asistencia necesaria para la realización de las funciones y actividades de la entidad.

El portavoz del Ministerio del Interior, Fernando Lucero, explicó a la agencia de noticas EFE que un convenio interinstitucional firmado en 2016 entre la Digici y la PNC establece «la reconcentración de la fuerza policial para brindar servicios de seguridad a la ciudadanía antes, durante y después de Semana Santa«.

«Es un movimiento totalmente natural, puesto que se están requiriendo por parte de las autoridades ministeriales que los casi 40 mil policías presenten servicios en todo el país» durante estas fechas, explicó Lucero, al agregar que en los años anteriores también se hizo esta reubicación.

«La fuerza policial debe concentrarse ahorita en un solo tema», expuso, aunque evitó confirmar si tras este operativo los agentes volverán a apoyar el trabajo de la Cicig.

Ejecutivo Vs. jefe de la Cicig

Desde 2017 el Organismo Ejecutivo ha emprendido una serie de acciones para expulsar a Velásquez de Guatemala, con el argumento de que se habría excedido en sus funciones.

  • El 27 de agosto de 2017 Morales declaró non grato al jefe de la Cicig por una supuesta politización de la justicia.

  • Posteriormente, se indicó que la Comisión había cometido un error en la solicitud de prórroga de la visa de Velásquez.

  • A principios de febrero último, la canciller Sandra Jovel pidió al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, la remoción de Velásquez, pero recibió una respuesta de rechazo.

También puedes leer: Degenhart evaluará cúpula de PNC, Presidios, Migración y Digici

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS