ACTUALIDAD

Los capturan por extorsión mientras manifestaban a favor de reclusos

5 marzo, 2018 Jerson Ramos

Dos personas que se encontraban entre un grupo que manifestaba frente a la sede central de la Dirección General del Sistema Penitenciario, en la 7a. calle, entre 9a. y 11 avenida de la zona 1, fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por cargos de extorsión.

Los detenidos fueron identificados como Édgar Eduardo Arana, de 24 años, y Mónica Leticia Aquil Celedón, 25, quienes habrían acudido al lugar para expresar su descontento por supuestos malos tratos a los internos del Sector 11 del Preventivo para Hombres de la Zona 18.

Arana y Aquil Celedón son vinculados a una estructura criminal que se dedica a exigir bajo amenazas de muerte dinero a transportistas, comerciantes y personas particulares. Su aprehensión se ordenó el 5 de septiembre de 2017.

Agentes de la Comisaría 11 identificaron a la pareja por medio de equipo MI-3, el cual permite conocer los antecedentes policiacos y penales de una persona, cuando esta coloca su dedo para la detección de su huella dactilar, o al ingresar los datos del documento personal de identificación.

Extorsión
Édgar Eduardo Arana y Mónica Leticia Aquil Celedón fueron capturados al ser identificados como presuntos extorsionistas. Foto: PNC / Diario Digital

El flagelo de la extorsión

En 2017, se reportó la captura de 479 personas vinculadas con acciones extorsivas como parte de la desarticulación de 34 bandas criminales dedicadas a ese flagelo.

Entre el 1 de enero y 10 de febrero pasados, la Policía tuvo conocimiento de 921 casos de extorsión, lo cual representa una disminución respecto de los datos para el mismo período del año anterior, cuando se registraron mil.

Esta actividad delictiva se concentra en el departamento de Guatemala, con 365 hechos, seguido por Quetzaltenango, 78, y Suchitepéquez, 54.

extorsionistas mujeres
Operativo en contra de bandas dedicadas a la extorsión. Foto: Archivo / Diario Digital

Denuncian maltrato a reos

Familiares y amigos de internos del sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la Zona 18, más conocido como el Preventivo, manifestaron en la Procuraduría de los Derechos Humanos, donde exigieron la intervención del magistrado de conciencia Jordán Rodas para verificar el cumplimiento de las garantías de los reclusos, pues denuncian que no tienen derecho a visitas o a recibir encomiendas.

Extorsión
Familiares y amigos de internos del sector 11 del Preventivo exigían la intervención del procurador de los Derechos Humanos. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Posteriormente, el grupo de manifestantes se trasladó a la Dirección General del Sistema Penitenciario. También estuvieron en la Plaza de la Constitución.

También puedes leer: “Dejamos la casa por casi un año, un vecino nos extorsionaba”

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS