ACTUALIDAD

Gobernación reinstala a elementos de DIGICI destinados a CICIG

21 marzo, 2018 Jerson Ramos

El Ministerio de Gobernación retrocedió en la decisión de retirar a 11 elementos de la Dirección General de Inteligencia Civil (DIGICI) asignados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Por medio de un mensaje, el vocero de la CICIG, Matías Ponce, informó que se había ordenó la reinstalación del personal policial.

El hecho ocurrió el mismo día que Iván Velásquez, jefe de la CICIG, pidió una explicación sobre el tema al ministro del Interior, Enrique Degenhart.

Gobernación manifestó su apoyo a la labor de la Comisión. Durante la mañana de este 21 de marzo, Degenhart explicó que el retiro de los elementos de DIGICI que trabajaban en la CICIG, se debía a una redistribución de labores durante la Semana Santa.

Gobernación pedirá apoyo a CICIG

La cartera a cargo de Degenhart solicitó a la CICIG que colabore con las acciones emprendidas por la seguridad pública en contra de las pandillas.

Me dirijo a usted, al amparo del Convenio Bilateral de Cooperación entre el Ministerio de Gobernación y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, con el objeto de solicitar el apoyo de esa Comisión, para la investigación de las estructuras criminales denominadas “pandillas”, ante la posibilidad de que estas operen en conexión con cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad», se indica en una nota enviada a Velásquez.

Pandillas
Policía Nacional Civil durante un operativo en contra de las extorsiones. Foto: PNC / Diario Digital

También puedes leer: Cicig pide explicación a Gobernación por retiro de policías

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS