ACTUALIDAD

¿Cuáles son los logros de Nery Ramos en la dirección de la PNC?

Nery Ramos
28 febrero, 2018 Jerson Ramos

La salida de Nery Ramos como director general de la Policía Nacional Civil (PNC) ha causado sorpresa en diversos sectores sociales que, a través de comunicados, han reconocido el trabajo que este realizó al frente de la institución. Una revisión de los logros de la PNC bajo su mando en 2017 establece la disminución de homicidios violentos.

El Ministerio de Gobernación removió a la cúpula policial, integrada, además de Ramos, por Ervin Mayén Véliz, director general adjunto, y Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal.

En el reporte “Estadísticas generales y acciones positivas”, que abarca del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado, se destaca que la tasa de homicidios violentos durante el gobierno de Otto Pérez Molina fue de 34.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, y que en 2017 se había reducido a 29.5 casos por cada 100 mil habitantes.

Inacif en cifras
La violencia homicida en 2017 fue de 26.1 crímenes por cada 100 mil habitantes, según la PNC. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Se detalla que la disminución fue resultado de las acciones de seguridad desarrolladas por la Policía durante la gestión del 14 de enero de 2012 al 14 de enero de 2016.

Ramos asumió el cargo el 15 de septiembre de 2015. Esto significa que parte de las acciones que llevaron a esa cifra de 29.5 homicidios por cada 100 mil habitantes fueron coordinadas por el ahora exjefe policial.

En el informe también se indica que los crímenes contra la vida tuvieron su punto más bajo en 2016, cuando se reportó una tasa de 27.3 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, y en 2017 de 26.1.

La reducción de la delincuencia homicida durante los 27 meses que corrieron desde septiembre de 2015 hasta diciembre de 2017, tiempo en el cual Ramos fue director de la PNC, fue de 3.4 puntos porcentuales.

El exfuncionario estuvo al frente de la institución 29 meses.

Homicidios
Cifras sobre la disminución de la tasa de homicidios violentos entre 2008 y 2017. Foto: PNC / Diario Digital

También se reportó la reducción en otros hechos delictivos relacionados con el patrimonio y la seguridad personal y física.

Homicidios
La PNC reportó para 2017 la disminución en varias acciones delictivas, comparando los datos de finales de 2016. Foto: PNC / Diario Digital

Apoyo a Ramos

Varias instancias nacionales y extranjeras mostraron su apoyo a la gestión de Ramos al frente de la PNC.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, afirmó que la remoción no obedece a un problema de desempeño, sino que el cambio se debió a la oportunidad de ascender que se da a otros oficiales.

Estamos ascendiendo oficiales que, por mérito, con carreras establecidas, están teniendo la oportunidad de también poner su grano de arena en la construcción de la seguridad ciudadana de todos los guatemaltecos. Entonces, aclaremos: no es porque hubo un problema, no es porque hay dudas o incertidumbre, es parte de un proceso normal y natural, a través del cual le estamos dando la oportunidad a otros excelentes oficiales a que también dirijan una institución que es fundamental para la seguridad pública del país”, puntualizó el funcionario.

El pasado 27 de febrero, el viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, explicó que la destitución de Ramos se originó por los resultados del análisis de desempeño que se había realizado a la cúpula de la PNC.

También puedes leer: Nery Ramos: No tuve comunicación durante un mes con el ministro

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS