ACTUALIDAD

Galletas, manías y frijol comerán agentes de PNC en Semana Santa

26 marzo, 2018 Jerson Ramos

Nueve concursos para la compra de alimentos realizó la Policía Nacional Civil (PNC) en el portal Guatecompras, entre el 20 y 23 de marzo de 2018, para adquirir suministros para la elaboración de raciones frías para los agentes que serán asignados en los departamentos más lejanos de Guatemala, durante el asueto de Semana Santa.

Estas compras se realizan luego de que se informara que no se les daría alimentación a los agentes durante la Semana Mayor debido a una deuda pendiente de pago por alimentos, información que generó la molestia del presidente Jimmy Morales, quien por segunda vez se refirió al tema y aseguró que sí proveerán comida a los policías que trabajarán sin descanso en la temporada.

De esos productos, ocho ya fueron adjudicados y queda pendiente que se finalice uno, para determinar qué empresa será la encargada de la distribución.

Los alimentos adjudicados son los siguientes, con las unidades y montos erogados:

  • Bebidas hidratantes, 5 mil: Q35 mil 750.

  • Galletas tipo waffle, 14 mil: Q8 mil 820.

  • Galletas de granola, 25 mil: Q87 mil 500.

  • Atún en lata, 3 mil 500: Q57 mil 575.

  • Manías en bolsa, 14 mil: Q89 mil 600.

  • Bebidas vitaminadas, 25 mil 500: Q62 mil 475.

  • Sardina en lata, 10 mil 500: Q68 mil 775.

  • Frijol en lata, 14 mil: Q36 mil 400.

Queda pendiente que se adjudique un contrato por 10 mil bolsas de chocolate en barra, cuyo plazo para presentar oferta concluye el 27 de marzo.

Según el valor por unidad, el producto más caro es el atún enlatado, cuyo costo es de Q16.45.

Si se toma como base el atún, se prepararían 3 mil 500 raciones frías, y cada una tendría hasta 28 elementos, y su costo promedio sería de Q123.42.

PNC
Productos adquiridos para la formación de raciones frías que se entregará a algunos elementos de la PNC en la Semana Santa. Foto: Jerson Ramos / Diario Digital

Esos productos serán entregados a los agentes asignados a Petén, San Marcos o Huehuetenango, por ejemplo, indicó Pablo Castillo, vocero de la PNC.

El portavoz del Ministerio de Gobernación, Fernando Lucero, afirmó que la distribución de las raciones frías se llevará a cabo el 27 y 28 de marzo.

Tanto Lucero como Castillo coincidieron en asegurar que entre los agentes que prestarán servicio en departamentos más cercanos a la capital se entregará comida caliente, pero no se halló ninguna compra relacionada con este rubro.

Temporada sin descanso para la PNC

Durante la Semana Santa se concentra toda la fuerza de la PNC, que tiene más de 40 mil elementos, informó Castillo.

La intención es dar cobertura a todo el país, por la afluencia de vacacionistas, especialmente en playas, balnearios, centros turísticos y carreteras.

Alimentos
La Policía Nacional Civil está integrada por 40 mil elementos. Foto: Ministerio de Gobernación / Diario Digital

A principios de la semana anterior se había informado que la PNC tenía una deuda de Q10 millones con la empresa que distribuía los alimentos, y que por esa razón no se podía garantizar ese beneficio para esta Semana Santa.

Ante esa situación, el presidente Morales calificó como «desvelados» a los periodistas que elaboraron notas sobre el tema, y en dos ocasiones calificó los reportes periodísticos como mentiras.

También puedes leer: Gobernación no proveerá de alimentos a Policías en Semana Santa

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS