ACTUALIDAD

Degenhart acude al Congreso para explicar cambios en la PNC

Featured Video Play Icon
1 marzo, 2018 Jerson Ramos

Los cambios en la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC) originaron dos citaciones de diputados para el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, con el fin de que explique cuáles fueron los motivos para realizar las sustituciones en la institución.

Nery Ramos
Stu Velasco, exsubdirector general de Investigación Criminal, y Nery Ramos, exdirector general de la Policía Nacional Civil. Foto: Mingob / Diario Digital

El parlamentario Carlos Barreda, integrante de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, indicó que buscarán información para constatar si las remociones de autoridades de la PNC están fundamentadas en aspectos técnicos o políticos.

Nosotros no somos expertos en el tema de seguridad, pero sí nos sorprendió, porque consideramos que se ha venido haciendo un buen trabajo; los indicadores estaban a la luz y los resultados eran buenos. Entonces, queremos que él nos explique cuál es el fundamento técnico, político del cambio, si es un cambio de prioridades, a qué se debe. El que está llegando, ¿quién es?”, explicó Barreda.

A criterio del congresista Napoleón Rojas Alarcón, del bloque Unión del Cambio Nacional e integrante de la Comisión de Gobernación, el trabajo que llevó a cabo el exdirector de la PNC Nery Ramos y su equipo de trabajo era bueno.

Para nosotros es preguntarle a él, como pueblo de Guatemala, por qué lo cambió si ha venido haciendo tan buen trabajo. Bajó los índices de delincuencia y ha cumplido las metas que él ha establecido. Ayer hablaba con el presidente de la comisión y le decía: debemos hacer una citación para preguntarle a qué se debía el cambio, cuál es el motivo de la destitución del director Nery Ramos, y que realmente nos diga qué está pasando y qué perfil tiene el nuevo director, si tiene o no tiene la capacidad”, refirió Rojas Alarcón.

Degenhart había anunciado cambios

Degenhart asumió como ministro del Interior el pasado 26 de enero, en sustitución de Francisco Rivas Lara, quien ocupó el cargo desde que comenzó el mandato de Jimmy Morales.

El funcionario dio a conocer que se haría una evaluación de las capacidades de las dependencias de Gobernación, y que de a partir de ahí se decidirían los posibles cambios.

El ministro deberá presentarse ante el Congreso este 1 de marzo a las 10 horas.

También puedes leer: Gobernación quiere “oxigenar” la PNC: remueve a Nery Ramos

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS