Guatemala supera las 10 mil personas fallecidas a causa de covid-19

La pandemia de covid-19 llegó para cambiar muchas situaciones en el mundo, una de ellas es la forma en que las personas viven el duelo con las perdidas de sus seres queridos. En Guatemala se registran mas de 10 mil muertes a causa de covid-19.

Durante este mes de julio, Guatemala superó una cifra, más de 10,000 personas han perdido la vida a causa de Covid-19.

En época de pandemia, la muerte llega tan intempestivamente como la despedida de los seres queridos que parten por el COVID-19.

No existe, y no es permitido, el espacio para velar y hacer un funeral, que quizás en otro momento se hubiese preparado.

La contención, el aislamiento y los cuidados exigidos por las autoridades a cargo, solo permiten que los enfermos vayan al hospital en compañía de un familiar o de una persona conocida.

Y, si la persona afectada debe quedarse, no contará con alguien que los acompañe.

Por ello, el temor es grande cuando se deja a un familiar o amigo en estas circunstancias, pues existe la posibilidad de no verlo nunca más.

Pero además, en el país se siguen registrando muertes por otras causas.

Todos los cementerios del país, siguen funcionando, aunque con algunos cambios para evitar el aumento de contagio.

Para ello acudí al Cementerio General ubicado en la zona 3 de la ciudad capital, en el que no han dejado de practicar sepelios a pesar del riesgo que existe.

Es decir, los entierros siguen ocurriendo, aunque ahora no todas las personas pueden darle el ultimo adiós a su ser querido, sino que únicamente pueden ingresar diez personas.

Según datos de centro de investigaciones independiente Laboratorio de Datos GT, en el país se registran hasta la fecha 58 semana un periodo de exceso de mortalidad durante las cuales se estima 25 mil 17 más muertes que las esperadas.

Desde abril 2021 se registra un aumento en las defunciones sobre la meseta ya existente.

En promedio 25 a 35% más muertes que las esperadas. Esto se traduce en 480 muertes en exceso por semana.

De las 25 mil muertes en exceso, por medio del Registro Nacional de las Personas, se identifican 13 mil 466 muertes que mencionan COVID en alguna causa de muerte. Esto contrasta con datos del Ministerio de Salud que registraba menos de 10 mil fallecidos confirmados en el mismo período.

Desde el año pasado, las administraciones de los cementerios pueden regular y limitar el ingreso para evitar aglomeraciones según su capacidad física y de control, no se permiten grupos mayores de 10 personas.

Además, en los cementerios, se recomienda que las personas mayores de 60 años, y niños se abstengan de realizar la visita para reducir el riesgo de contagio y no se permitirán ventas de comida o comercio dentro de los cementerios o sus alrededores.

La pérdida de un ser querido en estas tiempos tan distintos, en los que las noticias llegan por un teléfono o las despedidas suceden de manera muy distinta a aquellas que se preveían, causa bastantes impresiones emocionales.

Para entender el tema, consulté a Sara Ixchel quien es psicóloga clínica y tanatóloga es decir, especialista en dar acompañamiento y seguimiento durante y después del proceso de pérdida.

En época de pandemia, existe un fenómeno que afecta a las personas de manera distinta, y esto ocurre cuando una sola persona vive la perdida de varios seres queridos en un corto periodo de tiempo. Por decirlo de alguna manera, es un duelo sobre otro.

Solo en el departamento de Guatemala se registran 9,983 muertes en exceso.

En promedio, en este departamento hay 180 muertes más por semana sobre lo esperado y la tendencia muestra un incremento sostenido hasta la semana 26 de 2021 y continúa al alza.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario