ACTUALIDAD

Guatemala y Taiwán fortalecen sus lazos comerciales

26 octubre, 2018 Redaccion Canal Antigua

La embajada de la República de China (Taiwán) llevó a cabo un almuerzo con empresarios, funcionarios y analistas económicos, con la finalidad de dar a conocer datos respecto al intercambio comercial entre Guatemala y Taiwán, así como la cooperación que el país asiático proporciona.

En la actividad participó Gabriel Biguria, Director de los Consejos de Exportación de AGEXPORT; Claudia Galán, Directora Económica de CACIF; Ana Lucrecia Glaesel, Coordinadora de Mercadeo y Comunicación de ANACAFÉ; y Leopoldo Bolaños, Encargado de Negociaciones Comerciales Internacionales de ASAZGUA.

Compartieron sus experiencias respecto a los proyectos y actividades organizadas por la embajada de la República de China (Taiwán) y los beneficios de hacer negocios con esa nación; asimismo representantes de la oficina comercial de dicha sede diplomática, quienes reiteran el compromiso con ambas naciones para fortalecer aún más los lazos económicos y comerciales.

Actividades

Las actividades que se han organizado desde la Oficina del Consejero Económico de la Embajada de la República de China (Taiwán) este año son:

  • Dos delegaciones comerciales de Taiwán han visitado Guatemala en busca de hacer compras de café, azúcar, cardamomo, mariscos, entre otros; destacando la compra de 522 toneladas de café en la última ocasión, que representa US$3 millones de ingresos para Guatemala.
  • El pasado mes de junio, 7 empresarios guatemaltecos asistieron a la Feria Internacional de Alimentos “FoodTaipei”.
  • En noviembre, vendrá a Guatemala, una delegación compuesta por 20 empresas taiwanesas, quienes conformarán el pabellón de Taiwán dentro de FerretExpo 2018. Al mismo tiempo que 3 empresarios guatemaltecos participarán en la Feria de Alimentos “Kaohsiung Food Show”, y 6 productos cafetaleros asistirán a la“Feria Internacional de Café” a realizarse en Taipéi, Taiwán.

Exportaciones

Por el momento, Guatemala exporta a Taiwán principalmente azúcar, café, cardamomo, artículos de vestuario, papel. cartón, camarón, frutas, entre otros; siendo principal proveedor para Taiwán de azúcar en bruto (1er. lugar), azúcar refinada (2do. lugar), café y cardamomo (5to. lugar).

Por otra parte, Guatemala importa desde Taiwán principalmente, autopartes, materiales plásticos y químicos, tornillos, e instrumentos médicos, entre otros.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS