ACTUALIDAD

Guatemala refuerza la persecución al tráfico de drogas rumbo Norte

9 julio, 2018 Isabel Soto

Las autoridades guatemaltecas se incautaron este lunes de 80 libras de cocaína que eran trasladadas en dos toneles, a bordo de una camioneta, por la comunidad de Nicá, Malacatán, San Marcos, departamento limítrofe con México.



 

 

 

 

 

 

 

 

Según el Ejército de Guatemala, efectivos de la Fuerza de Tarea Tecún Umán detuvieron el vehículo por  sospechas y lo pusieron a disposición de la Policía Nacional Civil (PNC), cuyos agentes antinarcóticos comprobaron el ilícito.

En virtud de ello, fue detenido el ciudadano William Edwin Velásquez Rabanales, de 48 años, quien supuestamente conducía la camioneta placas 892FSC, donde viajaba la droga.

Malacatán o lugar de los malacates, en idioma náhuatl, es el municipio más poblado y  económicamente activo de San Marcos, por su cercanía con la frontera con México (13 km).
De hecho, cerca de allí está el punto fronterizo El Carmen, uno de los pocos formales instalados en los 573 km que dividen a Guatemala de México.

Este es reconocido por el amplio flujo de personas que transita por dicho punto cada día, buena parte de ellas para adquirir mercancías y por la confluencia de bares y cantinas.

Drogas rumbo Norte

La Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia del Departamento de Estado advirtió de que Guatemala es «un importante país de tránsito de drogas ilícitas destinadas a los Estados Unidos».

«Las fronteras permeables de Guatemala y las agencias de aplicación de la ley sobrecargadas permiten a las organizaciones criminales traficar con drogas, cultivar marihuana y amapola, así como contrabandear precursores químicos», señaló en el Reporte Internacional de Estrategia para el Control de Narcóticos.

El documento, presentado en marzo de 2018, precisó que solo en el transcurso de 2017, más de 1,400 toneladas de cocaína pasaron por territorio guatemalteco rumbo a Estados Unidos.

También señaló que la «ausencia virtual» de la PNC en ciertas áreas del país propicia la persistencia de otras formas de delincuencia transnacional, como el tráfico de migrantes, de armas y de mercancías.

No obstante, los esfuerzos realizados por las autoridades el año pasado permitieron decomisar al menos 13 millones 659,050 kg de cocaína, 841,13 kg más que 2016.

De igual modo, al cierre de diciembre las autoridades contabilizaron 294 vehículos, cuatro aeronaves y 20 embarcaciones que fueron intervenidos por su vinculación al tráfico de estupefacientes.

Ministerio Público realiza allanamientos en busca de traficantes de drogas

Marihuana, la más consumida en el mundo

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS