ACTUALIDAD

Guatemala vive entre "fastasmas" y "piratas"

28 mayo, 2017 Carlos Menocal

El mercado nacional está inundado de taxis, emisoras y canales de cable no autorizados, así como todo tipo de mercadería falsificada ante la falta de controles efectivos. Los abogados hablan de una debilidad institucional del Estado que permite y facilita la proliferación de estos negocios informales que, al final, afectan a todos aquellos que actúan en la formalidad pagando sus impuestos.

Ropa, zapatos deportivos, relojes, gafas para el sol, son otros de los productos que comúnmente se encuentran entre los piratas que abarrotan mercados y ventas callejeras.

Fantasmas y Piratas 2

Por supuesto que muchos de los guatemaltecos se sienten beneficiados por los precios a los que pueden adquirir los productos, muy por debajo de los precios de los artículos originales. Sin embargo, a la larga todo se vuelve más caro, pues la promoción de ventas informales redunda en una baja recaudación impositiva y ello en falta de recursos estatales para invertir en obra de beneficio social.

Se trata de un círculo vicioso que alguien debe romper. Y los abogados consideran que, en este tema, la pelota está en la cancha del gobierno. Si los funcionarios de turno invierten adecuadamente los impuestos, poco a poco todos iríamos tomando conciencia de lo importante que es pagar los tributos, pues nos veríamos beneficiados por ello.

Si quiere conocer un poco más sobre las interioridades de este polémico tema de «fantasmas» y «piratas», no se pierda la edición 205 de revista ContraPoder.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS