ACTUALIDAD

Guatemaltecas migrantes separadas de sus hijos demandan al gobierno de EE.UU.

21 junio, 2018 Isabel Soto

Dos guatemaltecas migrantes presentaron una demanda judicial contra el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) por haberlas separado de sus hijos -uno de ellos de 2 años-, al ser detenidas luego de cruzar la frontera sur para buscar asilo.

Abogados de Texas Rio Grande Legal Aid aceptaron representar a las mujeres y a un hondureño, los cuales son parte de los más de 2 mil afectados por la política de Tolerancia Cero, impulsada por el presidente Donald Trump contra quienes intentan ingresar al país de forma irregular y con ello frenar el flujo migratorio.

Pese a que el mandatario retiró la medida, por la gran polémica que despertó hasta en su círculo más cercano, los querellantes pidieron al Tribunal de Distrito de Columbia que los reúna con sus hijos y dictamine que el gobierno de EE.UU. violó a Quinta Enmienda de la Constitución, al atentar contra la integridad de sus familias e interferir con el acceso a los tribunales.

Las migrantes fueron separadas de sus hijos, de 2 a 13 años de edad, al ser capturadas y desde entonces no han podido verlos.

Según la querella, una de las guatemaltecas refirió que sus tres niños fueron enviados a Nueva York, mientras a ella la transfirieron al Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, cerca de Dilley. Desde entonces transcurrió más de un mes y nunca le permitieran ver a los menores, solo hablar con ellos por teléfono de manera ocasional y en particular con la pequeña de 2 años, siempre entre sollozos.

Asimismo, la otra guatemalteca dejó de ver a su hijo de 9 años cuando cruzó por el punto de Presidio y los funcionarios de inmigración los detuvieron, para luego separarlos.

La hija del hondureño tiene 12 años y fue separada de él después de ser interceptados en los límites del condado de Cameron, a principios de este mes. Ambos fueron trasladados al centro de procesamiento en Brownsville, pero su hija fue llevada a otra habitación y desde entonces no supo más de ella.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS