ACTUALIDAD

Guatemalteco muere congelado tras perderse en Texas

guatemalteco
11 diciembre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Después de una semana de caminar por  las montañas  de Marfa, a unas 400 millas al oeste de San Antonio, Texas y tras una tormenta invernal  15 guatemaltecos no lograron cumplir el sueño americano. Uno de ellos murió y otros 14  fueron rescatados  tras perderse en el desierto en Texas, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El comunicado del DHS  explica que los guatemaltecos que permanecían con vida mostraban distintos grados de hipotermia y angustia, uno de ellos falleció.

guatemalteco
Foto: CBP Sur de Texas

Los guatemaltecos llevaban al menos una semana caminando por el lugar y se presume se perdieron en el área lo que provocó que  fueran alcanzados por una inesperada tormenta que afectó la zona de Big Bend, en Texas.

 

También puedes leer: Acusan a piloto de tráiler por muerte de 10 migrantes en Texas

Las fuerza de seguridad que acudieron al rescate les ofrecieron asistencia médica y reclamaron el apoyo de los agentes de Protección de Fronteras (USBP, por sus siglas en inglés).

guatemalteco
Foto: CBP Sur de Texas

Los cinco inmigrantes en estado más grave fueron desplazados en helicóptero, mientras que aquellos en estado más leve -nueve- fueron llevados montaña abajo en los vehículos de los agentes fronterizos.

Los 14 guatemaltecos fueron transportados en ambulancias hasta el Big Bend Regional Medical Center, en el estado de Texas, para que fueran evaluados con mayor detenimiento.

Durante el traslado, uno de los más críticamente afectados sufrió un paro cardiaco, por lo que fue llevado a un centro para un tratamiento más avanzado.

Aunque la pérdida de una vida es algo trágico, los esfuerzos heroicos de nuestros agentes, entrenados como expertos, respondieron a ese caos salvando 14 vidas de una muerte segura”, afirmó el agente Jeff Birks en el comunicado del DHS.

Tekandi Paniagua,  Director de Comunicación de la Cancillería explicó que según la información que recaban las cónsules del lugar, con el grupo viajaban otras personas que se dieron a la fuga (se calculan 8).

Hasta el momento no se tiene el nombre de las víctimas ni de donde son originarios porque la mayoría no carga ningún documento de identificación.

“Se tiene información que la persona que falleció fue por hipotermia y posiblemente es menor de edad” aseguró Paniagua. 

 

 

**Con información de 44 Canal de Noticias, Telemundo, CBP Sur de Texas 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS