ACTUALIDAD

Guatemalteco muere en manos de soldados beliceños, Cancillería investiga hechos

17 mayo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Marvin Cristobal Chac Pop de 18 años, supuestamente falleció a manos de los soldados beliceños el pasado 14 de mayo, cuando trataba de ingresar  a ese país junto a otros tres hombres más para extraer oro.

Las investigaciones preliminares establecen que los guatemaltecos fueron atacados a balazos cuando intentaban huir por miedo a ser asesinados.

Datos del guatemalteco fallecido. Foto: Cortesía
Datos del guatemalteco fallecido. Foto: Cortesía

El hecho ocurrió a eso de las  20.00 horas y en el intento de huída resbalaron cerca de un río. Marvin quedó inconsciente, Carlos Mo, Alex Che Yat de 19 años y un menor de 15 años. Intentaron reanimar a Marvin pero los soldados estaban cerca por lo que lo dejaron en el lugar.

Así quedaron los heridos de la zona de adyacencia. Foto: Cortesía Canal Antigua
Así quedaron los heridos de la zona de adyacencia. Foto: Cortesía Canal Antigua

El lunes 15 de mayo, regresaron a buscarlo y se dieron cuenta que supuestamente fue ahorcado por los soldados, dijo Tomasa Cuc Yat, Vicepresidente de la Comisión de Prevención del Delito del Caserío Monte los Olivos, Municipio Dolores, Petén.

Carlos Raúl Morales, Ministro de Relaciones Exteriores, dijo a Canal Antigua Digital “Podría tratarse de un grupo de buscadores de oro, estaban en una área protegida. Uno de ellos se resbaló en un barranco y se golpeó la cabeza. En estos momentos nuestro cónsul en Belice, con el apoyo del INACIF y el MP, están llegando al lugar donde ocurrió el accidente, para verificar si en efecto fue un accidente o si se trata de otro incidente”

Traslado de los heridos al Hospital de Potpún, Petén. Foto: Cortesía Canal Antigua Digital
Traslado de los heridos al Hospital de Potpún, Petén. Foto: Cortesía Canal Antigua Digital

Cuc Yat asegura que Edgar Guiso y Noé Vásquez, representantes de la cancillería de Belice y Guatemala, indicaron que el cuerpo será enviado al país en el transcurso de este miércoles.

Otro caso

Eduardo Samuel Caal de 39 años, nacido en Flores, Petén pero residía en Hope Creek, Stann Creek, Belice. Quién trabajaba en una camaronera llamada “Paradise” en Belice, fue encontrado con un balazo en la cabeza el domingo pasado, en Costal Road, La Democracia, Belice a eso de las 14:30 horas.

De acuerdo a la cancillería, el no pertenecía al Ejército como se sospechaba inicialmente y probablemente su cuerpo será repatriado el viernes 19 de mayo, además detallan que está bajo investigación las causas del asesinato.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS