ACTUALIDAD

Guatemalteco rompe fronteras con su banda The Gitas

6 agosto, 2017 Marco Sajquin

Su energía se palpa en las imágenes y el registro de la travesía por Ucrania en donde gira con su banda The Gitas, un trio de rock en el cual plasma su sueño como músico profesional. Salvador Ramazzini, es un bajista guatemalteco que rompe barreras culturales con el idioma universal: la música.

Compromiso sonoro

En el pasado, la furgoneta fue el hogar de los rockeros que se empeñaron en hacer de su pasión, una forma de vida. Los tours, fueron esos episodios en los que solo los músicos comprometidos lograban sobrevivir en un ambiente que podía ser hostil.

Aunque ahora las condiciones sean diferentes, “Sal”, como sus amigos le conocen, también apostó a un sueño que poco a poco se ha vuelto realidad desde que se mudó a Los Angeles en 2012. “Estudié en el Musicians Institute, en el programa de Bass Performance, lugar donde se graduaron los compatriotas Fernando Martín (batería), Gaby Moreno y Stephanie Zelaya”, evoca.

Atrás dejó lo que cuesta soltar: amigos y familia. “Allá tuve a gente linda que me apoyó en mi desarrollo como músico, y estoy agradecido infinitamente con mi país”, señala.

El tridente sagrado

En California conoció a Sasha Chemerov, un guitarrista con amplia trayectoria como cantante y productor, que lo invitó a acompañarlo a un ensayo de The Gitas. La conexión, empezó allí. “En el jam, que se realizó en el estudio The Rattle Room, conocí a la anterior baterista Brittany Macarello. Después de un año de estar tocando en la escena musical de Los Angeles, comenzamos el proceso de grabación de nuestro primer álbum, Beverly Kills”, explica. La anterior producción se llama “Garland”, un extended play.

Así, Sal, que formó parte en Guatemala de Republi-k, agrupación en la cual descubrió que existía “un mundo musical global” al tocar en México, se unió a The Gitas que significa “Las Canciones”, al traducir el nombre del sánscrito de origen hinduista. Actualmente están en la búsqueda de un baterista que cierre el triángulo.

Aventura por territorio histórico

La historia de Ucrania es rica en hechos sociales y culturales, ahora arropa a The Gitas, en un tour que tiene como escenarios Kyiv, Lviv, Cherinihiv, Odesa y Ternopil. “Es la primera vez que visito Europa y me ha fascinado la experiencia”, comenta Sal. La experiencia es documentada por Nicole Lemberg, la biógrafa audiovisual de la banda desde su inicio.

Ramazzini no olvida sus raíces. Foto/ Nicole Lemberg.

La agrupación se dio a conocer en 2015 con el sencillo “Mood for Love”, que se mantuvo 6 meses en el número 1 en las emisoras ucranianas, Radio Submarina, Radio Rock y Radio Aristocrats. Luego vino un éxito mayor con “Beverly Kills”, pues el sencillo fue elegido para ser el tema de inicio de la serie de Spotify,  “Music Happens Here”, que relaciona a ciudades icónicas con la música y su influencia cultural. Para el actual episodio, explora el paso por Londres de la leyenda del reggae, Bob Marley.

Gosha Vinokurov es el encargado del diseño que es inspirado en la cultura hindú. Foto/thegitas.com

Músicos somos…

Sal, que además del bajo toca el sintetizador, la guitarra, la harmónica y la ocarina, tiene un proyecto paralelo con el connacional Francisco Nanne, The Feal. “En el futuro, busco producir música instrumental propia, sobre todo para películas”, agrega.

Pero no es el único, pues refiere que otros músicos nacionales rondan por el mundo, promoviendo su arte. “Saddler Samayoa es baterista y está en Turquía; además de Stephanie Zelaya con quien tuvimos una presentación en Los Angeles”, explica.

“Es hermoso cuando te topas músicos de Guatemala en el extranjero”, finaliza. Nosotros agregamos, que también es saberlo.

El chapin derrocha energía en sus presentaciones Foto/ Nicole Lemberg.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS