ACTUALIDAD

Guatemaltecos exigen que Jimmy Morales asuma responsabilidad y que renuncie

11 marzo, 2017 Paolina Albani Diario Digital

Algunos de los hombres y mujeres que participaron en la manifestación para exigir justicia por la vida de más de 30 niñas fallecidas en la #TragediaHogarSeguro exigieron al Presidente Jimmy Morales que asuma su responsabilidad y que renuncie al cargo.

En la manifestación se pudo observar diversos colectivos, principalmente liderados por mujeres. Decenas de personas mostraron su afectación ante la muerte de las niñas que iba en incremento en tanto se desarrollaba la protesta.

Marcha #PorLasNiñas

“No merecían morir”

Una de las indignadas es trabajadora en una casa hogar, Miriam Donados, de 53 años.

“Es dolorosísima la impotencia que se puede sentir. Varias de las niñas que estuvieron con nosotros algún tiempo, al menos una, sí falleció en el incendio. No merecía morir, eso es una ingratitud”, expresó.

Donados dijo que todo lo que podría a exigir al Presidente por la muerte de las niñas es poco.

“La justicia se queda corta para lo que yo quisiera. Pedir su renuncia no es suficiente, eso no se arregla nada. Este Gobierno es invisible. Dice -el Presidente- cada cosa que no tiene lógica. No me representa en nada. Eso de tirarse la chibolita no nos ayuda en nada lo único que hace es distanciar”, señaló.

“Que reconozca su responsabilidad”

Maribel González, de 50 años y trabajadora de la Universidad de San Carlos, se sumó a la protesta. “La sociedad ha estado dormida ignorando a la niñez, cuando le aqueja la violencia al adulto se hace escándalo pero cuando le aqueja a la niñez no decimos nada. Los niños son la razón de ser de un país“, declaró.

Dice que pediría a Morales que se reconozcan a los niños como sujetos de derecho. “Le exijo que reconozcan la responsabilidad que han tenido con respecto a este crimen, que se investiguen y aclaren los hechos”, dijo.

Añadió que es hora de que el Congreso apruebe la Ley de Protección a la Niñez y Adolescencia para regular las acciones de los funcionarios.

González no cree que la dimisión del Presidente sea la solución. “Necesitamos empezar a trabajar con las políticas públicas de la infancia, venga el funcionario que venga”.

Marcha #PorLasNiñas

“Que no quede impune”

“Me trae a la Plaza la indignación de lo que pasó, pero también la responsabilidad de exigir un Estado que nos garantice protección, seguridad y que cumpla con nuestros derechos“, contó María López Gordillo, de 22 años.

“Quiero que -Morales- se haga responsable como poder formal del Estado, porque sabemos que el poder real es la juntita y un montón que están atrás. Que empuje un debido proceso, que no quede impune, que inste a las instituciones a cumplir con su deber y que renuncie. Si bien fue electo democráticamente, nos timaron con la democracia, porque los que menos tienen voz y voto son los más vulnerables“, afirmó.

“Estoy en duelo”

Guillermo Barrios, 51 años, asistió a la Plaza con su esposa e hijos. “Estoy acá con mi familia porque estamos indignados. Estoy en duelo, no estamos haciendo lo suficiente. Los acuerdos que tuvimos en 2015 fueron traicionados. Necesitamos cambiar“, declaró.

Barrios sí quiere que el presidente Morales renuncie. “No es capaz, él es una persona que tal vez tuvo una buena intención en algún momento. No es una persona idónea para el cargo como para pensar que él es un referente a la unidad nacional”.

marcha04

“Quiero que renuncie”

“Le pediría (a Morales) que renuncie y que asuma su responsabilidad porque él conoció de los hechos y a pesar de ello, de forma negligente, ha tratado de evadir su responsabilidad ante los medios y la población“, dijo Eddy Cux, 30 años.

“Me trae a la plaza la indignación, la tristeza, el enojo de un Estado inoperante para proteger la vida y la integridad de las niñas y de todos. Ya sólo era cuestión de tiempo que se diera una crisis, qué triste que haya sido ese hecho el que nos haya sacado a las calles“, se lamentó.

“Que salve su dignidad”

Allan Gatica, de 33 años, dijo “le exigiría al Presidente y a los diputados, y funcionarios que gozan de dietas que renuncien a esas ellas y las usen para completar lo que hace falta en los hogares”.

Agrega que la renuncia de Morales sería la oportunidad para salvar su dignidad. Antes debe de aclarar y cumplir con las cuentas pendientes”.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS