ACTUALIDAD

Guatemaltecos no se sienten seguros en las calles, alarma en los buses

25 marzo, 2017 Marcela Lopez Galvez

Una falsa alarma  de bomba en un bus extraurbano de la ruta 36, Colonia Bethania zona 7 alertó a las autoridades y usuarios de un posible atentado. Al final se trataba de un encendedor en forma de llavero.

“Bomba, bomba” grito una de las usuarias, en  ese instante se alertó  las autoridades. La unidad antiexplosivos de la Policía Nacional Civil (PNC) determinó que el supuesto artefacto era un llavero. Mientras se definía la situación los pasajeros y piloto vivieron momentos de tensión, aseguraron los cuerpos de socorro.

Angela Reyes, psicóloga  de la Liga de Higiene de Salud Mental, indicó que los últimos sucesos en el país alteran la salud psicológica de los guatemaltecos.

 

A decir de Reyes, los hechos de ataques a miembros de la policía, son un ataque directo a la institucionalidad, por  tanto la sociedad ve un flagelo  de la seguridad.

Foto: Archivo CA.
Foto: Archivo CA.

“La población se preocupa, porque si eso le pasa a las fuerzas, también le puede pasar a los demás. Digamos la gente no se siente segura en las calles”, afirmó la especialista.

 

Según Reyes, los guatemaltecos ya se acostumbraron a que salir, es arriesgarse, “y más cuando hablamos de un transporte urbano que es blanco constante, al ver algo extraño el pasajero reacciona porque sabe que no es seguro” añadió la psicóloga.

 

Julio Rivera Clavería, especialista en seguridad y ex viceministro de seguridad aseguró que la intención primaria es causar miedo, “son mecanismo que utilizan para hacer bromas, si realmente se hubiera querido atentar, se hace, las maras no hacen ese tipo de bromas, ellos sí lo hacen”.

 

Los hechos

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que una de las pasajeras al momento de descender del autobús en la respectiva parada, se percató de un artefacto que se encontraba en el asiento del colectivo.

 

Al hacer el llamado en el que indicaba que había una granada,  alteró a varios pasajeros y usuarios que se encontraban cerca. En pocos minutos la PNC se presentó en el lugar y pudo constatar que se trataba de un llavero encendedor  con forma de bomba.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS