ACTUALIDAD

Narcotráfico: guatemaltecos que están presos en EE. UU.

Guatemaltecos
23 diciembre, 2017 Jerson Ramos

Hace varios años se intensificó la búsqueda de guatemaltecos vinculados al narcotráfico, que figuraban en investigaciones de Estados Unidos y permanecen presos en ese país.

De esas pesquisas, varios han sido los connacionales extraditados a territorio estadounidense, para enfrentar a la justicia de ese país.

Los cargos que se les hacen tienen relación al traslado ilegal de cocaína, una sustancia controlada por la ley de EE. UU.

Ese tipo de estupefacientes está prohibido, como una medida de salud, pues genera adicción, de acuerdo con las normativas vigentes de ese país.

Guatemaltecos

Los hermanos Waldemar y Elio Lorenzana Cordón son señalados por supuestamente integrar una estructura criminal con dimensión transnacional.

Con las investigaciones estima que la familia Lorenzana de Zacapa, ha tenido relación con el tráfico drogas ilegales desde la década de 1980.

Waldemar fue extraditado en noviembre del 2014 y Elio en abril del 2015.

El padre de ambos, Waldemar Lorenzana Lima, conocido como el Patriarca, también fue extraditado a EE. UU. en marzo del 2014, y en una de sus últimas declaraciones ante la corte, dijo que no tenía relación con lo que hacían sus hijos.

Guatemaltecos
Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriarca. Foto: AFP /Johan Ordóñez

Poco a poco su capacidad mental fue deteriorándose, y la corte determinó que por humanidad, Lorenzana Cordón debía ser ingresado a un hospital.

Jairo Orellana Morales, el Pelón, fue trasladado en julio del 2015 a EE. UU., por sospechas de que dirigía una agrupación dedicada al narcotráfico.

Guatemaltecos
Jairo Orellana Archivo/ContraPoder

Un año antes fue capturado en Gualán, Zacapa. Y en el 2012 estuvo involucrado en un hecho de violencia.

El 22 de noviembre del referido año, varios hombres armados con fusiles ingresaron a un hospital ubicado en la zona 15.

El objetivo era Orellana Morales, quien estaba internado por una cirugía a la que fue sometido.

Como saldo del hecho quedó la muerte de sus siete guardaespaldas.

Manuel Arenales, Elmer Ochoa y Mynor Leonardo. Foto: Canal Antigua.

Otros tres guatemaltecos que permanecen en EE. UU. y que fueron extraditados en el 2017, son Elmer Abraham Ochoa Hernández, Manuel Felipe Arenales Monroy y Mynor Francisco Leonardo Cerón.

Las investigaciones en su contra indican que habrían operado en una estructura que tenía vínculos con el cartel de Sinaloa.

También puedes leer: Extraditan tres a EE.UU., entre ellos el posible brazo derecho del Chapo Guzmán

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS