ACTUALIDAD

Hacinados, sin agua y sin comida, así viajaban estos guatemaltecos

27 enero, 2018 Coralia Orantes Diario Digital

Las autoridades mexicanas encontraron hacinados dentro de un trailer en Tamaulipas a 109 migrantes centroamericanos, entre ellos 83 guatemaltecos que presentaban signos de deshidratación y asfixia, informó el Instituto Nacional de Migración de México (INM).

El hallazgo se produjo el jueves 25 de enero a eso de las 17 horas, pero no fue sino hasta el viernes 26 que las autoridades mexicanas revelaron los detalles.

guatemaltecos hacinados
Foto: Instituto Nacional de Migración de México.

Hacinados, sin agua ni comida 

Las autoridades detectaron el trailer placas 501-EU-7 en el punto de inspección de Oyama, Ciudad Victoria, en cuyo interior se encontraban los migrantes, quienes mostraban síntomas de deshidratación y asfixia por el largo tiempo que permanecieron encerrados.

guatemaltecos hacinados
Foto: Instituto Nacional de Migración, México

El boletín publicado por INM revela que entre los rescatados hay 83 guatemaltecos (40 hombres, 11 mujeres y 32 menores, de los cuales siete viajaban solos), 17 hondureños (10 hombres, tres mujeres y cinco menores, entre estos una niña viajaba sola) y nueve salvadoreños (cinco hombres, dos mujeres y dos menores no acompañados).

Todos los migrantes pretendían llegar a Estados Unidos. Según declararon los centroamericanos, fueron trasladados por los traficantes de personas desde Chiapas hasta Tamaulipas.

El conductor y su acompañante, Rubicel N. y Orbelin N., de nacionalidad mexicana, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el delito de tráfico de personas.

También puedes leer: Sube número de niños migrantes que intentaron cruzar la frontera

Los menores de edad no acompañados fueron puestos en custodia y se les dio atención especializada a través de Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS), quienes deberán entregar a los menores a sus familiares tras el procedimiento migratorio correspondiente.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS