ACTUALIDAD

Guerra entre Ixchiguán y Tajumulco

5 marzo, 2017 Katerin Chumil

Desde el 26 de febrero los pobladores de la comunidad de Tuichan, Ixchiguán, San Marcos habrían roto un acuerdo de paz establecido entre los pobladores de Ixchiguán y Tajumulco al iniciar la construcción de unas “barricadas” contra los pobladores de Villa Real comunidad de Tajumulco, San Marcos.

La guerra en las comunidades proviene desde 1933 cuando se dividieron los municipios de Ixchiguan y Tajumulco, pero en el  decreto gubernamental no se estableció un límite.

El “Terraplén” y un nacimiento de agua que sirve para regar las plantaciones, son las fuertes razones para que las familias de esas comunidades peleen.

Barricada donde presuntamente se esconden francotiradores, para atarse entre si los pobladores. Foto: Cortesía

¿Donde está la PNC y el Ejército?

Según el gobernador de San Marcos, Mario Hugo Miranda, el viernes 03 de marzo intentaron llegar por los menos 200 agentes policiales, junto a delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), pero fueron confrontados por los pobladores quienes supuestamente están armados.

Comunidad de San José, poblado cercano a Tajumulco e Ixchiguan. Foto : Ejército de Guatemala

El ministro Francisco Rivas, titular de la cartera de Gobernación, aseguró a Canal Antigua Digital que existen elementos policiales desplegados en la área del conflicto.

Según William García, portavoz del Ejército explicó que al menos 6 vehículos blindados J8 y 70 soldados fueron replegados en las laderas de las comunidades para evitar la conflictividad y confrontación de los pobladores.

Además García explicó que si la PNC no tiene presencia en el lugar, ellos no pueden apoyar para evitar los enfrentamientos armados.

¿Pobladores armados?

García explica que los pobladores tienen armas de grueso calibre como escopetas, Ak47, ametralladoras y carabinas, armas que no fueron entregadas a las autoridades y enterraron desde el conflicto armado interno.

Barricada entre los pobladores. Foto : Cortesía

Un soldado y el notificador de un abogado en San Marcos fueron heridos por los pobladores y se sospecha que Casio Nolasco de la comunidad de Tuichan fue asesinado entre la disputa, según revelan  autoridades.

Al menos 2 familias fueron desplazadas para Malacatán, San Marcos y 15 familias esperan que se reabra el paso para sean desplazadas por las autoridades.

El gobernador de San Marcos, asegura que al menos 2 mil soldados y 2 mil PNC  deben intervenir, para que cese el conflicto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS