Canal Antigua

Somos información

Guillermo Castillo explica por qué votó en contra del estado de prevención

5 minutos de lectura

El Presidente en funciones, Guillermo Castillo, explicó el porqué votó razonado en contra del estado de prevención informado el viernes por la noche y publicado este sábado en el diario oficial.

 

En una declaración oficial el vicemandatario declaró, literalmente, lo siguiente:

«Estoy claro en que la salud y vida de los guatemaltecos es la prioridad. Es una premisa.

Voté en contra del Estado de Prevención por varias razones.

1. Las medidas que se establecen en el Estado de Prevención prácticamente ya están contenidas en disposiciones anteriores.

2. No es necesario un Estado de Prevención en este momento para que las mismas tengan vigencia. Llevamos un año gobernando con Estados de Calamidad, de Sitio y de Prevención. Ya hay un agotamiento en la población al respecto.

3. Las medidas de bioseguridad (uso de alcohol y mascarillas, distanciamiento social y otras medidas personadas de protección) así como la vacuna son las únicas soluciones al contagio.

Algunas de las medidas adoptadas siguen afectando el mejoramiento de la economía y la estabilidad en el empleo, poco ayudan a prevenir contagios.

Determinados sectores económicos están muy afectados y ciertas medidas los siguen golpeando fuerte económicamente.

Solicito a la población que se cuide y tome las precauciones respectivas para evitar los contagios.

En tanto la vacuna es suministrada a toda la población, debemos seguir manteniendo un balance entre la protección y la vida social y económica».

 

Estado de Prevención

El presidente Alejandro Giammattei anunció que en Consejo de Ministros se tomó la decisión de decretar estado de Prevención en todo el país durante 15 días.

La medida se justifica, según el mandatario, por el aumento y expansión del Covid-19 en el territorio nacional y estará vigente hasta el 30 de abril.

 

Aparte de las restricciones establecidas en cualquier estado de Prevención, se establecen medidas sanitarias de cumplimiento obligatorio.

En resumen, las medidas son las siguientes:

  1. Reuniones al aire libre, manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos. También las de carácter privado, y se pide utilizar plataformas virtuales para efectuarlas.
  2. Se disolverá por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación publica que se lleve a acabo sin debida autorización.
  3. Se limita el derecho a la celebración de reuniones al aire libre, así como manifestaciones públicas que afecten la libre locomoción de las personas o los servicios públicos.
  4. Se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares y zonas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y la seguridad de las personas, así como el funcionamiento de los servicios públicos, las fuerzas de seguridad podrán impedir la salida de la población o en su caso someterlos a registro cumpliendo con las medias sanitarias y exigir a quienes viajen en el territorio los documentos de itinerario. Los alcaldes deberán por el estricto cumplimiento de esta disposición.
  5. Mascarilla obligatoria en espacios públicos o privados abiertos al público, además de cualquier clase de transporte o tránsito. En caso de incumplimiento, se disponen de acciones penales y administrativas. Se exceptúan al uso a los menores de dos años y personas que por condición médica, lo haya determinado un profesional de la salud.
  6. Cumplir con el distanciamiento físico de un metro y medio evitando el contacto físico innecesario.
  7. Se prohíbe el expendio y comercialización de bebidas alcohólicas a partir de las 20:00 horas hasta las 6:00 del siguiente día, de lunes a domingo en los establecimientos comerciales abiertos al público de cualquier naturaleza o categoría.
  8. Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas de las 18:00 horas hasta las 6:00 del día siguiente de lunes a domingo en establecimientos comerciales abiertos al público, como discotecas, restaurantes, clubes nocturnos, supermercados y tiendas.
  9. Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública de las 18:00 horas hasta las 6:00 del día siguiente de lunes a domingo.
  10. Se reduce al aforo del 25% en parques, centros turísticos y centros de recreación, y no se podrá permanecer en estos a partir de las 19 horas.
  11. Se reduce aforo al 25% en playas, lagos y parques acuáticos, además de ser cerrados a las 19 horas.
  12. Se reduce el aforo al 25% en mercados cantonales y municipales, y el horario será de 5 a 18 horas. Se debe tener un horario especial para personas mayores de 60 años.
  13. Se cancela el servicio de comida en mercados y será solo para llevar.
  14. Se reduce el 25% de aforo en centros comerciales y plazas, así como parques públicos.
  15. Restaurantes en centros comerciales solo se podrá llevar la comida.
  16. Los bares y centros nocturnos deberán cerrar a las 18 horas y con aforo del 25%.
  17. Se limitará el ingreso al país a personas de Reino Unido, Irlanda, Brasil y Suráfrica. Unido a esto, se señala una alerta nacional por la variante del coronavirus del Reino Unido.

Indica que el Ministerio de Salud deberá emitir las acciones pertinentes para prevenir y controlar de difusión, evitar brotes epidémicos e interrumpir la cadena epidemiológica del Covid-19 por ser amenaza a la salud pública.

El Ejecutivo también emitirá un acuerdo para que todos los Ministerios y entidades descentralizadas y autónomas, apoyen a la cartera de Salud en equipo, recurso humano, materiales y logística, para la ejecución del Plan de Vacunación en sus siguientes fases.

Declara de interés nacional la implementación efectiva y oportuna del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 en el país, y exhorta al sector privado y público propiciar el teletrabajo en los casos que la naturaleza de las labores lo permitan y con horarios escalonados.

El Presidente pidió a los jóvenes a ser un ejemplo y cuidar a los más vulnerables.

Cabe destacar que en el decreto 4-2021 del estado de Prevención se asienta que el Vicepresidente Guillermo Castillo votó en contra de la medida.

Consulte el decreto 4-2021 aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *