ACTUALIDAD

Movimiento Reformador, Winaq y Unionista y los hallazgos del TSE

2 octubre, 2017 Marcela Lopez Galvez

Movimiento Reformador,Winaq, y Unionista, son otros tres partidos políticos a los que el  Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha reportado hallazgos por las campañas electorales del 2015.Entre los informes  de auditorías colgados en su sitio web,  los hallazgos son por anonimato en el financiamiento, falta de control de cuentas y cuentas sin liquidar, en esas organizaciones. 

Movimiento Reformador

Esta agrupación que durante el 2015 únicamente postuló diputados y alcaldes, no logró más que alcanzar espacios en comunas, sin embargo dentro del Congreso de la República, acoge actualmente a 17 diputados.

Movimiento Reformador,Winaq,Unionista,TSE
Asamblea MR /Foto: Cortesía Jose Castro

A MR se le señalaron deficiencias en las conciliaciones bancarias, que fueron elaboradas mensualmente y entregadas en tiempos conforme a la ley, pero que carecían del nombre, fecha y firma de quien las realizaba.

Leer más: Denuncian a diputados de MR por supuestos vínculos con Sinibaldi

También se suma el financiamiento anónimo por la aportación no dineraria realizada a la empresa VEA Canal, S.A., de un monto de  Q486 mil, y la falta de rendición de cuentas del financiamiento privado percibido.

Unionista

El partido por el cual el alcalde Álvaro Arzú se mantiene en la Municipalidad, mismo que llevó a Álvaro Arzú Escobar a una curul,  cuenta con seis hallazgos, de los cuales destacan falta de constancias y pagos del partido a empresas que no se encuentran legalmente constituidas.

Movimiento Reformador,Winaq,Unionista,TSE
Foto: FabricioAlonzo/ DiarioDigital

10 cheques, que suman   Q24 mil 230, a la cuenta denominada “Financiamiento Público”, fueron emitidos a favor de personas que laboran en el partido político por concepto de gastos por liquidar para actividades de la organización, pero adjuntan como soporte únicamente recibo simple, sin rendir cuentas sobre lo que se canceló.

Por esto, algunos  de los hallazgos son considerados  como financiamiento anónimo e inconsistencias del financiamiento.

Leer más: Y ahora ¿qué hará el TSE con FCN y la UNE?

Dentro de los recibos no dinerarios, se tuvo a la vista tres recibos por Q.10,000.00 cada uno, los cuales fueron utilizados para terminar de pagar la cuenta de proveedores por propaganda publicitaria de medios de comunicación del 2011.

Movimiento Reformador,Winaq,Unionista,TSE
Al centro, Alvaro Arzú Escobar, hijo del alcalde capitalino y jefe de la bancada Unionista /Foto: FabricioAlonzo/ CanalAntigua

Los mencionados recibos no dinerarios no fueron firmados por las personas donantes, ni mencionan el motivo de la donación. 

Winaq

En cuanto a este partido que durante el 2015 se alió al partido URGN Maíz, el TSE reportó aportes mayores de $U 10 mil, que no tuvieron declaración jurada, siendo estos ingresos en calidad de anónimos.

Movimiento Reformador,Winaq,Unionista,TSE
Amilcar Pop, Secretario General de Winaq/Foto: Urgnmaiz.org.gt

De igual forma, la organización política no distribuyó sus recursos a las filiales durante el 2014, pese a que   la Ley Electoral y de Partidos Políticos,  indica que “los comités ejecutivos nacionales tienen la obligación de descentralizar los fondos públicos que reciban, trasladándolo a los comités ejecutivos departamentales y municipales el porcentaje que dicho comité acuerde”.

 

A esto se suma el reporte de Q92 mil en gastos realizados el día de las elecciones por  concepto de pago a fiscales de mesas, sin indicar de dónde provinieron.

Leer más: Los pagos no reportados de UNE Y Lider, FCN en la mira

Canal Antigua Digital intentó comunicación con los secretarios generales, de Movimiento Reformador,Winaq, Y Unionista, ninguno atendió las llamadas. 

 

Algunas de estas anomalías fueron denunciadas ante el Ministerio Público (MP) y se encuentran siendo investigadas en la Fiscalía de Delitos Electorales.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS