ACTUALIDAD

¿Has visto circos que usen animales en los espectáculos?

27 junio, 2017 Paolina Albani Diario Digital

En abril, el Congreso de la República aprobó la Ley de Protección y Bienestar Animal, decreto 5-2017, donde prohíbe el uso de animales en los circos. Pese a la restricción algunos instalados recientemente en la ciudad todavía los exhiben en sus espectáculos, pero ya no los “hacen trabajar” solamente los exhiben.

Carlos Mancilla, asesor en Vida Silvestre del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), dijo que tienen registradas a nueve colecciones itinerantes de animales, pero solo cuatro de ellas tienen espectáculos con las especies.

De acuerdo al artículo 55 de la 5-2017: “los circos nacionales que empleen de cualquier forma animales en su espectáculo, tendrán plazo de un año a partir de la entrada en vigencia de la presente ley para entregar a los animales a santuarios o centros de rescate”.

Pero ¿los circos tienen permiso para seguir utilizando a los animales hasta que se cumpla el año? 

Captura Decreto 5-2017.

Para Mancilla a partir de la vigencia de la ley, que fue el 11 de abril, está prohibido el uso de estos en funciones o espectáculos. El año es para la entrega de estos animales a refugios. Conap se encarga específicamente de “monitorear” que se cumpla la nueva normativa, pero no de los rescates, aclaró.

Nosotros nos encargamos de dar acompañamiento al MP y Diprona (División de Protección a la Naturaleza) en el rescate y luego se busca el apoyo con algún Centro de Rescate autorizado a donde se puedan llevar los animales”, explicó Mirla Taque, comunicadora del Consejo.

Según reportes de lectores de Canal Antigua Digital, existen circos que continúan utilizando a animales en sus espectáculosOtros circos están ubicados en:

  1. Mixco, por el Bulevar Minerva
  2. Colonia Búcaro, zona 12 de Villa Nueva.
  3. La Atlántida, zona 18.
  4. Planes de Bárcenas
  5. Asunción Mita, Jutiapa
  6. El Progreso
  7. Jutiapa
  8. Mazatenango
  9. Chimaltenango

Alejandra Estrada Chang, fundadora de la organización Guate Unida por los Animales, contó que antes de la vigencia de la ley interpuso varias denuncias por maltrato animal, pero Conap no hizo nada.

Un ejemplo es el “león gruñón” que vive en un zoológico de Zacapa, por el cual se puso una denuncia, la custodia se le otorgó a Conap, pero nada cambió, contó.

Foto: Guate Unida por los Animales.

No trabajan, solo de exhibición

Jerry López, gerente del Circo Gitano, dijo que su organización está “bien enterada” del contenido de la ley por lo que no están haciendo a trabajar a los animales, específicamente a los tigres. En ocasiones cobran Q5 para que los asistentes los vean en sus jaulas como un “zoológico rodante”.

Para López, de 25 años, quien dijo haber nacido y crecido dentro del circo,“allí no hay maltrato animal. Solo hay gente que nos acusan pero no han venido a ver cómo tenemos a los animales”.

Anteriormente tenían camellos, tigres, caballos miniatura y caballos gigantes, pero ahora solo tienen 17 tigres, 15 nacieron dentro del circo. “Prueba de que no los maltratamos es que no los vemos como instrumento de trabajo sino como familia, además a los animales en cautiverio les cuesta reproducirse. No tendríamos tantos de no tenerlos bien cuidados”.

Nos están jodiendo por lo tigres, porque son los de mayor valor, porque no hacen problema ni por los caballos”, indicó. También denunció intereses detrás del texto. “La ley la hicieron los Arzú para poder quitarnos los animales y ellos abrir sus santuarios con fondos internacionales”.

Los vamos a tener en un terreno de nosotros, no los vamos a entregar, no hay una ley que nos haga entregar nuestra propiedad privada. Vamos a mantenerlos con lo que se genere con otros espectáculos”, aseguró pues en Guatemala “no hay santuarios y tampoco hay gente capacitada para cuidar tigres”.

Aunque a la vez admitió que cada vez menos gente los visita. “El negocio se vino abajo, mantenerlo es un trabajo muy difícil. A veces no salen los gastos para cubrir planillas de trabajadores, pero a los animales no les faltan los alimentos y vitaminas”.

Animales domésticos y de trabajo

Foto: Fabricio Alonzo/ Canal Antigua.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) es otra de las instituciones encargadas de velar por el bienestar animal, especialmente de las domésticas y las de trabajo, a través de la Unidad de Bienestar Animal, que ya fue creada.

Captura Decreto 5-2017.

El reglamento de la unidad está en revisión y debe de estar listo para el 11 de julio, según el plazo de 90 días que la normativa da al ministerio, explicó Rony Espino, jefe de la Unidad de Bienestar Animal.

Para funcionar necesitan tener presupuesto, y Espino dijo que ya lo solicitaron. Un estimado de Q4 millones para contratar a 10 personas en el área administrativa y al menos 22 veterinarios, uno para cada departamento del país. La unidad se ayuda de los epidemiólogos del MAGA, en tanto busca financiamiento para poder operar.

Denuncia

Las personas que conozcan de casos de maltrato, abandono y uso de estas especies contrarios a la ley pueden denunciar ante los siguientes números:

  1. Conap: 2422 – 6700 extensión 1616
  2. Unidad de Sanidad Animal del MAGA: 2413-7000

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS