Canal Antigua

Somos información

Hasta el 15 de julio retornaron 2,600 niños y adolescentes

2 minutos de lectura

El Refugio de la niñez, en los primeros seis meses del año más de 2 mil 600 niños, niñas y adolescentes han sido retornados, esperan que la cifra del 2020 sobrepase.

El Director Ejecutivo de El Refugio de la Niñez, Leonel Dubón, señala que preocupa el incremento de niños y adolescentes que salen al país del norte.

En abril de este año, la patrulla fronteriza interceptó cerca de 9 mil niños y el 45 por ciento era guatemaltecos.

Dubón indicó que hay un convenio interinstitucional entre la PGN, la Secretaría de Bienestar Social y El Refugio de la niñez para ser atendidos y levantar un diagnóstico.

La gran mayoría son reintegrados a sus hogares y en su defecto, son trasladados a Raíces de Amor, centro de El Refugio de la niñez para un proceso de abrigo y protección,

Actualmente Raíces de Amor hay 34 niños que no tienen posibilidades de ser reintegrados inmediatamente. En la secretaria de Bienestar Social en promedio son 60 niños retornados,

Se ha detectado que no se está siguiendo el debido proceso con los niños de tránsito, ya que la policía los intercepta en ruta y los traslada directamente a la frontera sin ponerlos a disposición de un juez, lo que puede violentar el proceso.

Los datos proporcionados por señala que en el 2020 fueron retornados  3 mil 200 niños, niñas y adolescentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *