Hasta murciélagos se distancian si están enfermos

0
460
Hasta murciélagos se distancian si están enfermos

Si bien el término «distanciamiento social» es un concepto nuevo para la mayoría de nosotros, los investigadores están descubriendo que en realidad es una práctica estándar para algunos animales cuando están enfermos. Un estudio publicado en Behavioral Ecology esta semana encontró que los murciélagos vampiros salvajes se distancian naturalmente de otros murciélagos en tales situaciones.

Hallazgos anteriores ya han demostrado que los animales tienden a mantenerse alejados de los demás cuando están enfermos.

Pero los investigadores del estudio querían realizar un experimento de campo para confirmarlo en la naturaleza.

«En ciertos insectos sociales, los enfermos pueden aislarse voluntariamente o ser excluidos por sus compañeros de colonia», dijeron los investigadores.

«Este distanciamiento social inducido por la enfermedad no requiere la cooperación de los demás y probablemente sea común en todas las especies».

El experimento con murciélagos

Un equipo de investigadores capturó 31 murciélagos vampiros hembras adultas salvajes del interior de un árbol hueco en Belice.

Luego inyectaron a la mitad de ellas con una sustancia inmuno-desafiante para simular una enfermedad.

En tanto, la otra mitad recibió un placebo.

Los investigadores pegaron luego sensores a los animales «enfermos» para rastrear sus movimientos antes devolverlos al árbol para su observación.

Los resultados

A lo largo del período de observación de seis horas, los murciélagos enfermos pasaron menos tiempo conectados socialmente con los sanos.

Eso es exactamente lo que los expertos en salud han estado sugiriendo que los humanos hagamos: distanciamiento social.

Los murciélagos enfermos tuvieron un promedio de cuatro asociaciones menos que los murciélagos sanos y pasaron 25 minutos menos socializando.

Los murciélagos sanos mostraron una probabilidad del 49% de asociarse con otros, mientras que los murciélagos enfermos tenían una probabilidad del 35% de pasar tiempo cerca de otro murciélago.

«Los sensores nos dieron una nueva ventana asombrosa sobre cómo el comportamiento social de estos murciélagos cambiaba de hora en hora y de minuto a minuto … incluso mientras están escondidos en la oscuridad de un árbol hueco», dijo el autor principal del estudio, Simon Ripperger, en un comunicado.

«Hemos pasado de recopilar datos todos los días a cada pocos segundos».

*Con información de CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí