ACTUALIDAD

Congreso dice no al Estado de calamidad, “hay que ponerle fin a esa piñata", dicen

20 abril, 2017 Marcela Lopez Galvez

Ante el estado de calamidad nacional decretado el 19 de abril por el Presidente de la República, Jimmy Morales,  los diputados de los partidos Todos y Movimiento Reformador (MR) temen que los recursos financieros sean utilizados para compras anómalas y además ven falta de plan operativo.

Esto pese que  el diputado de MR Jaime Regalado fue quien propuso al Ejecutivo tomar este tipo de medidas para mitigar los incendios en la Biósfera Maya, en Petén. Regalado ahora señala que es un problema que el estado de calamidad sea abierto y sin delimitarse sólo en los lugares que están realmente siendo afectados.

ComillasEl ejecutivo lanzó el estado de calamidad sin un plan operativo; vamos a comprar equipo para bomberos, reparar pipas de agua, raciones de agua, etc. Si hubiera un plan apoyaríamos (pero) abre espacios para actos de corrupción y compras innecesarias, y limita la libre locomoción”, expresó el congresista.

A estos reclamos se suman los diputados de la bancada Todos, encabezados por Felipe Alejos, que emitió un comunicado expresando sus razones de inconformidad con el decreto gubernativo.

Mario Taracena, de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), pidió que se escuche al Ministro de la Defensa porque sí considera razonable la petición para  compra de repuestos para helicópteros de las fuerzas castrenses, pero que “no nos lo quieran camuflashear con los incendios del Petén”. 

Foto: Fabricio Alonzo/DiarioDigital
Foto: Fabricio Alonzo/DiarioDigital

Algunos diputados como Oliverio García Rodas, Nineth  Montenegro y Julio Ixcamey argumentaron su oposición durante la sesión del pleno del Legislativo. El último agregó “hay que ponerle fin a esa piñata del decreto gubernativo, porque ese es el verdadero nombre”. Montenegro recordó que durante el gobierno del Partido Patriota se hicieron saqueos bajo esos decretos. 

 

Qué dicen los guarda recursos

Francisco Asturias, ambientalista y guarda recursos de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO), explicó que durante la semana mayor ellos y otras organizaciones solicitaron esta medida de emergencia, pero que no obtuvieron respuesta.

comillasYa van dos noches de lluvia y eso nos ha ayudado un montón, la ayuda de México también ha menguado la intensidad de los incendios. El ejército hará uso de esos recursos hasta la madre, qué tanto va a llegar al campo no se sabe. Pero si se decreta (el estado de calamidad a nivel) nacional los recursos no van a llegar a Petén”, denunció Asturias.

Según el guarda recursos, en los últimos cinco años en el período de finales de abril a principios de mayo los incendios forestales toman auge, por ello pide que sí se declare estado de calamidad pero que se especifique el área y el material del que se hará uso.

El ejecutivo no cederá

Heinz Heimman, vocero de la Presidencia, informó que las modificaciones al decreto le corresponden a los diputados, y que el Ejecutivo no enviará uno nuevo de quedar improbado por el pleno.

Gobierno decreta Estado de Calamidad por segunda vez durante gestión de Jimmy Morales: Foto: Gobierno de Guatemala/ Twitter.
Gobierno decreta Estado de Calamidad por segunda vez durante gestión de Jimmy Morales: Foto: Gobierno de Guatemala/ Twitter.

Al cuestionar sobre la transparencia o certeza en la adquisición de compras, Heimman, aseguró que por medio de la mesa interinstitucional integrada por la Contraloría General de Cuentas (CGC),  la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)   y el Ministerio de Finanzas se asignarán los techos presupuestarios y se realizarán las peticiones que los hechos demanden.

Según el vocero del ejecutivo, “si se ha utilizado de una mala forma, no significa que el Estado de Calamidad tenga la culpa, no por eso no se va a responder a las necesidades de Guatemala”.

La Presidencia negó tener acuerdos con la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), debido a que uno de sus diputados, Juan Manuel Giordano, manifestó en redes el apoyo al Estado de Excepción, sin embargo a la sesión únicamente acudieron ocho de los 37 que integran el bloque. 

Presidencia pierde nuevamente el pulso

Esta es la segunda vez que el organismo ejecutivo envía un decreto al Congreso y este queda improbado. En Septiembre de 2016, días después de que se revelara la vinculación del hermano e hijo del Presidente Morales al caso de corrupción “Botín Registro de la Propiedad”.

El presidente Jimmy Morales sobrevoló el área de Petén / Foto: Cortesía
El presidente Jimmy Morales sobrevoló el área de Petén / Foto: Cortesía

En esa ocasión, se justificó también por medio de la Conred, aduciendo que era necesario por las fuertes lluvias y deslaves que sucedían en el país.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS