ACTUALIDAD

Heredero de Samsung es acusado de 5 delitos de corrupción

28 febrero, 2017 Redaccion Canal Antigua

El heredero y vicepresidente de Samsung Electronic, Lee Jae-yong, fue acusado de soborno, perjurio, encubrimiento de ganancias criminales, malversación y ocultamiento de activos en el extranjero por fiscales de Corea del Sur este martes 28 de febrero.

Junto a Lee Jae-yong también fueron sindicados otros cuatro ejecutivos de Samsung en un enorme escándalo de corrupción que ha sacudido a las élites políticas y de negocios del país asiático.

Con esta acción, es casi de manera segura de Lee Jae-Yong comparecerá ante un tribunal de justicia, luego que fue arrestado el pasado 17 de febrero y ha estado en custodia desde entonces.

Lee, de 48 años, fue inculpado “por corrupción, utilización indebida de bienes públicos, encubrimiento de activos en el extranjero y perjurio”, declaró Lee Kyu-Chul, portavoz del equipo especial que investiga este caso que le valió la destitución a la presidenta Park Geun-Hye.

Fusion controvertida 

El escándalo político se centra en Choi Soon-Sil, amiga desde hace 40 años de Park, acusada de haber utilizado su influencia para obtener más de US$ 70 millones de dólares de diferentes empresas, y de inmiscuirse en los asuntos del Estado.

Samsung fue la empresa más generosa con las dudosas fundaciones controladas por la confidente de la presidenta. También otorgó millones de euros a Choi con la excusa de financiar en Alemania los entrenamientos de jinetes surcoreanos, entre los que figura su hija.

Puedes leer: Masiva protesta para exigir la renuncia de la presidenta de Corea del Sur

En contrapartida, Samsung habría recibido el aval del gobierno para la controvertida fusión en 2015 de dos de sus unidades, Cheil Industries y C&T.

Lee desmiente las acusaciones

Las inculpaciones fueron pronunciadas el último día del mandato del equipo especial de investigadores nombrado en diciembre por la Asamblea Nacional, que ahora debe transmitir el caso a los magistrados de la fiscalía.

En total inculparon a 31 sospechosos, 17 de ellos este martes. Una exministra de Cultura y un exjefe de gabinete de la presidenta figuran en la lista.

Recae ahora en la fiscalía continuar la investigación sobre otros grupos como Hyundai Motor o el gigante de la distribución Lotte, dijo el portavoz del equipo de investigación.

*Con información de CNN y AFP 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS