ACTUALIDAD

Hermanos Valdés Paiz no van a juicio, juez decreta clausura provisional #CasoRosenberg

15 mayo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Mynor Motto, Juez Tercero de Primera Instancia Penal no encontró elementos necesarios para enviar a juicio a José Eduardo y Francisco José Valdés Paiz, supuestos implicados en el asesinato de Rodrigo Rosenberg en mayo de 2009.

El juez decidió clausurar provisionalmente el caso (cierre temporal)  y le fijó al Ministerio Público (MP) tres meses para ampliar la investigación.

El juez le pidió al MP rectificar la incoherencia que existe en lo datos de los colaboradores eficaces, la activación de antenas telefónicas y que se establezca la forma en que se coordinaron con los hermanos Valdés Paiz para el homicidio.

Juan Francisco Sandoval, Jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) aseguró  a Canal Antigua Digital que apelarán la resolución del juez, para ello tienen tres días.

Primera resolución

En agosto del 2013 los sindicados fueron enviados a juicio por el delito de homicidio en grado de complicidad, después de varios recursos la Sala de Apelaciones de Femicidio anuló el fallo aduciendo que “habían debilidades en la acusación” y ordenó repetir la audiencia.

En agosto del 2015, los sindicados quedaron en arresto domiciliar, después de pasar tres años en prisión y pagaron una fianza de Q500 mil cada uno.

Foto: Fabricio Alonzo
Foto: Fabricio Alonzo

Los hermanos Valdés Paiz están acusado de haber participado en la muerte de su primo  Rodrigo Rosenberg, quien antes de morir filmó un video donde declaraba que el expresidente Álvaro Colom era culpable de su asesinato.

comillasSi usted está viendo este mensaje, es que fui asesinado por el presidente” empezaba la filmación. 

rosenberg

Al final de las investigaciones se determinó que el abogado planificó su propia muerte pero que sus primos le habrían facilitado a los sicarios.

Por este caso, un tribunal  condenó a 9 personas, con penas de 8 a 48 años el pasado 15 de julio de 2010.

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS