ACTUALIDAD

Hernández Mack: "El sistema de salud pública todavía no está sano"

15 abril, 2017 Redaccion Canal Antigua

Un sistema de salud enfermo, carente de insumos y estructura para atender a miles pacientes en todo el territorio nacional, esa es la carga que Lucrecia Hernández Mack, jefa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social lleva en sus hombros. 

En una entrevista con la Revista ContraPoder comentó sobre cómo encontró el ministerio y los retos que se le presentan:

Nuestro sistema de Salud se parece a un paciente moribundo, ¿qué opina?

No se nos está muriendo, estamos empezando el proceso de recuperación, pero todavía no está sano, todavía va a pasar la convalecencia. Es como pedirle a alguien que había estado politraumatizado  que nos corra una maratón. Vemos que hemos tenido algunos resultados en el corto plazo, una gran prueba fue lo de las niñas quemadas cuando tuvieron que ser atendidas en los hospitales Rooselvelt y San Juan de Dios. Hubo suficientes insumos, aunque falta un montón, nadie lo niega.

¿Ya hay suficientes insumos en los hospitales?

En este momento sí. Hay algunos que están mejor abastecidos, hay otros que tienen más problemas. El  hospital San Juan de Dios  cayó en el primer trimestre porque no pudo hacer todas las compras, pero esperamos mejorar. Las áreas están bien abastecidas. Tuvimos dificultades cuando salubristas no permitieron que medicamentos en bodega llegaran a los Centros Salud. Durante los últimos meses tuvimos medidas de hecho, lo cual no permitió llegar a los centros.

Hay un pulso con el sindicato de Salud, ¿cómo han respondido los dirigentes?

Muchas de las medidas de hecho que se han dado en las últimas semanas son a raíz de la audiencia publica que tuvimos el 21 de febrero ante el juzgado de Trabajo. El pacto colectivo fue firmado en agosto de 2013, pero en abril de 2015 el Sindicado de Salud demandó al Estado por incumplimiento. En febrero de 2017, se dio la primera audiencia pública.  La PGN defendió y el ministerio fue como autoridad nominadora. Nosotros estuvimos en reuniones de junta mixta, tratamos de cumplir con esas cláusulas del pacto colectivo. Hay una deuda de unos bonos como de Q400 millones (de 16 meses entre 2014 y 2015, y tenemos que ver cómo pagar con presupuesto actual y con fundamento legal, además del financiamiento.

 

Lea la entrevista completa en la edición 199 de revista ContraPoder

 

*Nota por Byron Mazariegos 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS