ACTUALIDAD

Hijo y hermano de Jimmy Morales lograrán libertad si pagan Q100 mil

16 febrero, 2017 Katerin Chumil

La Sala Tercera de Apelaciones suspendió la prisión preventiva para Samuel Everardo Morales Cabrera y José Manuel Morales Marroquín, familiares del presidente Jimmy Morales. Además determinó que Sammy y Mario Estuardo Orellana exconsuegro del mandatario, deben enfrentar proceso por lavado de dinero en el caso #BotínRegistroPropiedad.

Orellana y los Morales tendrán que pagar la caución de Q100 mil para recuperar su libertad y ordena  a la jueza Silvia de León, titular del Juzgado Sexto de Instancia Penal, realizar una audiencia donde reforme el delito y agregue el de lavado de dinero. 

La sala también ordenó arraigo contra los sindicados, el firmar el libro de asistencia cada lunes, además les prohibió acercarse a las instalaciones del Registro General de la Propiedad.

Sammy y José Manuel Morales. Foto: Fabricio Alonzo/ Diario Digital.
Sammy y José Manuel Morales. Foto: Fabricio Alonzo/ Diario Digital.

El 18 de enero de 2017, en  la audiencia de primera declaración, la jueza De León decretó falta de mérito a ambos sindicados por lavado de dinero.

Una de las juezas que integran la sala, razonó: “No existe peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad” por parte de los Morales, por eso se les concedía la medida sustitutiva.

La mañana del jueves 16 de febrero, en la sala de audiencias del primer nivel de la Torre de Tribunales, los magistrados que integran la sala discutieron “es incongruente que quien se apersonó al MP y facilitó información pueda interferir en las investigaciones”.

Sobre el hijo del presidente la sala determinó por medio de un audio que se le vedó el derecho a declarar.  

Hijo del Presidente habría utilizado datos de su padre para cotizaciones simuladas

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS