ACTUALIDAD

Hijo y hermano del Presidente enfrentarán juicio por fraude

27 mayo, 2017 Katerin Chumil

Samuel Everardo Morales Cabrera y José Manuel Morales Marroquín enfrentarán juicio por fraude en forma continuada, así lo decidió la jueza Silvia de León, la noche del viernes 26 de mayo, en una audiencia que duró más de 10 horas.

Similar decisión fue.contra 23 sindicados más, a la única a quien se le cerró el.caso fue a  Joam María Ponce Sánchez, administradora de Fulanos y Menganos, pues a criterio de la juzgadora habría sido utilizada para fines espurios.

¿Quiénes más fueron a juicio?

Abdy Estrada, madre de Abdy Orellana, quién fue la novia de José Manuel, fue enviada a juicio por fraude en forma continuada, durante la resolución la juzgadora le dijo ¿porque motivo usted ofreció una canasta y después presenta otra por Q.159?.

Además le aseguró que dentro de las compras habían productos a uso personal, “en las compras (para las canastas) de Q122 mil, hay objetos personales y usted lo sabe, no es necesario decirlo” .

Foto: FabricioAlonzo/CanalAntigua
Foto: FabricioAlonzo/CanalAntigua

Anabella de León, exregistradora de la Propiedad y exdiputada por el Partido Patriota (PP) también fue enviada a juicio por peculado por sustracción.

Asimismo Samantha Marisol Mejía, esposa del abogado Vernón González, también enfrentará juicio por peculado por sustracción en forma continuada.

Registro

Por su parte Mario Orellana, padre de Abdy Orellana, deberá comparecer ante un tribunal por lavado de dinero, la jueza de León, considero que no existían suficientes delitos para que enfrentará juicio por fraude.

Canastas navideñas el negocio ilícito

De acuerdo con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) estas personas se habrían puesto de acuerdo, para sustraer fondos, de las arcas del Registro General de la Propiedad, simulando desayunos para 564 personas que nunca se realizó.

El Registro contrató tres eventos, entre el 5 de noviembre y el 9 de diciembre del 2013, dos por dotación de alimentos y uno por la compra de canastas navideñas, supuestamente con valor de Q269,933.

Pero los dos primeros no se realizaron y fueron cancelados, el tercero fue pagado por Q179,975  a una empresa que no prestó dicho servicio.

Pero se debía de justificar el gasto, por ende la institución realizó concursos, para adjudicar la compra de canastas, José Manuel Morales Marroquín, supuestamente fue quién consiguió las cotizaciones y las facturas de las entidades que cobraron, pero que no prestaron el servicio.

Morales Marroquín consiguió la factura de la entidad CAYEN (Carnes y Ensaladas y/o Fulanos y Menganos) para el evento del desayuno.

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS