ACTUALIDAD

Hogar de protección para niños se convirtió en la correccional Etapa 2

21 marzo, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Desde horas de la tarde del domingo 19 de marzo de 2017 el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones Etapa II (CEJUPLIV II), ubicado en San José Pinula, fue tomado por los internos. Ellos habrían provocado la muerte de cuatro monitores (educadores encargados de supervisar a los internos), y otros tres en el hospital.

Después de 20 horas, autoridades no retoman el control en correccional Etapa 2

¿Quién está a cargo y cuál es el funcionamiento?

Este centro correccional se ubica entre las fincas San Antonio y El Platanar, en San José Pínula. Es administrado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, que se encarga de promover el proceso de reinserción y resocialización de  adolescentes en conflicto con la ley penal.

Las instalaciones que actualmente ocupa esta correccional pertenecieron al Hogar de Protección para niños Elisa Martínez. En marzo 2007 se estableció formalmente como Centro de Internamiento para la atención de adolescentes afines a la Mara Salvatrucha (MS). Posteriormente, se utilizó para albergar a jóvenes privadas de libertad.

En enero 2008 se inauguraron formalmente las instalaciones del CEJUPLIV II. En la actualidad brinda atención integral a adolescentes (hombres) que integran pandillas de la MS y Barrio 18, algunos catalogados de alta peligrosidad.

Foto: Fabricio Alonzo/DiarioDigital.
Foto: Fabricio Alonzo/DiarioDigital.

Corinne Dedik, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), refiere que este centro correccional no logra cubrir la demanda de adolescentes en riesgo. Tampoco satisface las necesidades respecto a las instalaciones y ambientes arquitectónicos de jóvenes en conflicto con la ley penal.

La experta considera necesaria una reestructuración en programas de reinserción de la Secretaría de Bienestar Social para evitar situaciones como la actual.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS