ACTUALIDAD

Hogar Seguro Virgen de la Asunción no cerrará, pero ya no recibirá a más niños

9 febrero, 2017 Paolina Albani Diario Digital

El Hogar Seguro Virgen de la Asunción en Santa Catarina Pinula ya no recibirá a más niños y adolescentes, anunció Harold Flores, encargado de niñez y adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN). Esto para evitar el hacinamiento y para reducir paulatinamente la población de menores allí albergados.

Flores aclaró que la resolución del Juzgado Sexto de Medidas de Protección para Menores en Conflicto con la Ley no se refiere a un “cierre progresivo” como se ha difundido, sino a una mejora en las condiciones estructurales y de atención para los menores albergados en el hogar.

ComillasComo PGN teníamos que realizar en corto tiempo la reunificación familiar, encontrarle hogar a estos niños que permanecen dentro del Hogar Seguro”. Continuamos con eso, y no permitiendo que ingresen más menores es como buscarán reducir el número de la población, agregó.

Se tiene pensado la construcción de más módulos con capacidad para no más de 20 menores. Actualmente, se estima que hay entre 600 y 800 personas, además del personal que asciende a 380.

PDH insiste en cierre

Foto: PDH.
Foto: PDH.

Carlos Rodas, titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), dijo que para 2017 la entidad recibió un aumento en su presupuesto con lo que será posible financiar las mejoras exigidas por el juzgado.

Mientras tanto, Gloria Castro, defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), refirió que sí es necesario el cierre del hogar seguro, que es mejor tratar a los niños y adolescentes en espacios más personalizados como “núcleos familiares”.

comillasEl cierre servirá para que se reduzca el número de niños institucionalizados, porque es dañino. Necesitamos buscar otras alternativas”, dijo Castro.

De momento, la SBS todavía no responde cuál será el procedimiento en caso el juzgado ordenara el cierre definitivo.

Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ¿fuga o desaparición?



RELACIONADOS