ACTUALIDAD

Adiós al concreto, Holanda estrena puente en 3D

18 octubre, 2017 Agence France-Presse

Las impresiones en 3D son una innovación reciente, pero de las figuras que caben en una mano, ahora Holanda ha dado el siguiente paso, al inaugurar el primer puente hecho con la herramienta.

De otro nivel

Creado de hormigón, y reservado en un primer momento para los ciclistas, arrancó los aplausos del público y de funcionarios, que cruzaban el puente vestidos con cascos y ropa de construcción en la ciudad de Gemert, en el sureste de Holanda.

«El puente no es muy grande, pero se hizo con una impresora lo que lo convierte en único», explicó al canal de televisión NOS Theo Salet, de la Universidad Tecnológica de Eindhoven.

La impresión del puente, formado por unas 800 capas y compuesto por hormigón pretensado y reforzado, comenzó en junio, según la universidad.

«Una de las ventajas de imprimir un puente es que se necesita mucho menos hormigón que con la técnica convencional en la que se rellena un molde (…) Una impresora deposita el hormigón solamente donde se necesita», escribe el establecimiento en su página web.

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. Con la ayuda de la empresa constructora BAM Infra, fue sometido a pruebas para garantizar que podía soportar cargas de hasta dos toneladas.

El puente será usado de forma preliminar por los ciclistas. Foto/AFP

A la vanguardia

Holanda está entre los países que, junto con Estados Unidos y China, están a la cabeza del uso de la tecnología de impresión 3D, recurriendo a ordenadores y a la robótica para construir objetos y estructuras sin utilizar mano de obra tradicional.

Una empresa emergente holandesa, MX3D, empezó a construir un puente de acero inoxidable, del que ya levantó casi un tercio. La compañía quiere terminar su impresión en marzo e instalarlo sobre un canal de Ámsterdam en junio de 2018.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS