Homicidios aumentaron un 11% en el primer semestre del 2022 

Para junio de 2022, el IDD disminuyó 0.1%, lo cual significa que en su conjunto, las denuncias de los delitos que se monitorean bajaron.

El IDD es el índice de Denuncias de Delitos en esta ocasión las autoridades de la entidad hicieron énfasis en el tema de la Importancia de la Infraestructura Penitenciaria en la Seguridad Ciudadana.

Según expertos del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales,  las cifras de los últimos tres meses se han mantenido entre 223 y 235 homicidios al mes, lo cual coloca la tasa interanual de homicidios en 17.1 por cada 100 mil habitantes.

Para junio, los homicidios de mujeres bajaron a 33 de 39 en mayo, y los de menores de edad subieron a 10, de 6 en mayo. 14% del total de homicidios del mes son de mujeres y 4% del total son de menores de edad.

El año 2020 recoge datos a través el impacto de la pandemia y las restricciones, donde se registraron de enero a junio, 1,190 homicidios.

Para 2022 hay un 11% de aumento en homicidios respecto al año anterior 2021, en el primer semestre del año.

Llama la atención de los expertos que en el primer semestre del año, Guatemala es el departamento que más aumentó en cantidad de homicidios, así como Petén, mientras los que más disminuyeron fueron Alta Verapaz e Izabal.

Sin embargo, en cuanto a homicidios de mujeres, el comportamiento es diferente, puesto que aumentaron más en Guatemala y El Progreso y disminuyeron en Quetzaltenango.

Muchos países latinoamericanos enfrentan tasas de hacinamiento elevadas por el aumento de la población en centros de detención.

Guatemala registra una sobrepoblación crítica con una ocupación actual del 363%, situándose incluso entre los países con mayor hacinamiento penitenciario a nivel mundial. La situación es tal, que hay algunos centros en los que hay nueve o diez personas compartiendo un espacio penitenciario.

Para reducir el hacinamiento en el Sistema Penitenciario se requiere acciones de parte del Organismo Judicial y el ministerio de Gobernación donde se necesita un plan que considere varios factores. Se hace énfasis en las mejoras al proceso penal, así como el descongestionamiento de juzgados y tribunales , cumplimientos de los plazos procesales, y medidas alternas al encarcelamiento.

Guatemala cuenta con 22 centros carcelarios ubicados en 12 de los 22 departamentos del país, por cada espacio hay cuatro privados de libertad, por lo que es  imposible tener el control y rehabilitar a los privados de libertad.

El hacinamiento causa descontrol en el sistema penitenciario, donde se opera con escasez de personal y se complica la logística, la tasa de reincidencia en cometer delitos es 6 de cada 10 personas. 

El análisis presentado arroja un déficit de espacios carcelarios de 17,991 espacios en total, con los espacios de cumplimiento de condena actuales en un 465% de ocupación y los de prisión preventiva en un 294%. Además, el 65% de mujeres reclusas proviene del departamento de Guatemala y la ocupación de este grupo es mayor a la de hombres.

Asimismo, aproximadamente 800 personas deberían estar recluidas en centros de alta seguridad. Actualmente se licita una construcción carcelaria para 3,000 reclusos por medio de un préstamo del BCIE.

El Ministerio de Gobernación está actualmente licitando el diseño, construcción y equipamiento de un nuevo centro para 3 mil personas. Será financiado mediante un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica. Además se creó la unidad ejecutora especial para efectos del préstamo y actualmente el proceso de licitación se encuentra en la fase de adjudicación.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario