ACTUALIDAD

¿Reelección o fraude? Lo que debes saber de las elecciones en Honduras

30 noviembre, 2017 Agence France-Presse

A cuatro días de las elecciones presidenciales en Honduras, el actual presidente Juan Orlando Hernández se perfila como ganador para un segundo mandato, con una pequeña ventaja sobre su principal rival, Salvador Nasralla, quien denunció un «fraude» y dijo que desconocerá el resultado.

Con 88,76% de las actas computadas la mañana de este jueves 30 de noviembre, Hernández lidera el conteo con 42,48% de los votos frente a 41,7% de Nasralla, según la página de internet del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente del TSE, David Matamoros, garantizó que se completaría este jueves el conteo de los votos para presidente.

Protestas en las calles 

La policía usó gases lacrimógenos la madrugada del jueves para reprimir una protesta de seguidores de Nasralla frente al local donde el TSE realiza el conteo de votos.

Horas antes, Nasralla llamó a sus seguidores a las calles a defender lo que consideró su victoria y denunciar un «fraude».

Hernández, de 49 años, fue postulado por el derechista Partido Nacional para un segundo mandato amparado en un fallo de la justicia, pese a que la Constitución de Honduras prohíbe la reelección.

Nasralla, de 64 años y sin experiencia política, representa a la Alianza Opositora Contra la Dictadura, bloque de izquierda encabezado por el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009.

El próximo presidente será el candidato que obtuvo más votos en los comicios del domingo, aunque no logre mayoría absoluta, pues en Honduras no existe la segunda vuelta.

¿Fraude en Honduras?

Foto: AFP

Nasralla cuestionó la ventaja de Hernández y la atribuyó a un fraude perpetrado por el oficialismo en alianza con el TSE.

El candidato opositor denuncio una serie de prolongadas caídas en el sistema de cómputo del TSE como una maniobra para alterar actas y favorecer de Hernández.

El sistema de transmisión de datos tuvo el miércoles una caída de cinco horas y varias otras más breves.

El expresidente Zelaya propuso este jueves hacer un recuento de 1.600 actas, de 18.000 en total, que han sido cuestionadas, y que se haga en público, con transmisión en vivo por la televisión y en presencia de observadores internacionales.

Seguidores del presidente hondureño, Orlando Hernández. Foto: AFP

La ventaja de Hernández levantó sospechas entre líderes opositores después de que el primer conteo de votos del TSE, la madrugada del lunes, Nasralla mantenía una ventaja de cinco puntos.

El TSE no volvió a divulgar nuevos datos hasta la tarde del martes y en cada nuevo informe se fue reduciendo la diferencia entre Hernández y Nasralla, mientras que el porcentaje de los otros siete aspirantes presidenciales prácticamente no variaba.

Además de presidente, los hondureños votaron para elegir a tres vicepresidentes, 128 diputados del Congreso y sus suplentes, 20 miembros del Parlamento Centroamericano y los gobiernos de 298 municipios

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS