ACTUALIDAD

Honduras da “ultimátum” a Guatemala para solucionar contaminación

Featured Video Play Icon
13 noviembre, 2017 Marco Sajquin

Omoa, Honduras, está inundada de basura y otros desechos sólidos, que provienen de al menos 50 municipios de Guatemala afectando al río Motagua, según las autoridades catrachas, que han dado un “ultimátum” al país para solucionarlo.

Ultimátum de “daño ecológico”

Guatemala había colocado una malla para detener la basura, pero las autoridades hondureñas aseguran que esto no funciona.

El problema, según pobladores de Omoa, tiene al menos 10 años, pero en los últimos 3 la cantidad de desechos se ha incrementado.

Lee más: Gobierno culpa a Honduras de contaminación en el mar Caribe

La situación afecta a los pescadores del lugar, y a otros grupos de población que subsisten de lo que provee el manto de agua. Así mismo, el turismo ha decrecido en los últimos meses.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, asegura que Guatemala tiene el “ultimátum” de hacer algo al respecto, antes de julio de 2018. “Es injusto que Honduras gaste en la limpieza, y tienen que indemnizarnos si se da el caso”, asegura.

Tras una reunión el pasado 24 de octubre, representantes de Guatemala aceptaron los daños ocasionados por el país, y solicitaron un plazo para solventar el problema en 2019, petición que no fue aceptada por las autoridades catrachas.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS