ACTUALIDAD

Empieza separación de Las Esmeraldas, operación durará de 12 a 18 horas

23 octubre, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Desde las 5:00 horas de este 23 de octubre médicos del Hospital Roosevelt trabajan en la sala de operaciones de pediatría para separar a las siamesas conocidas como Las Esmeraldas.

Según Marco Antonio Barrientos, director interino de ese hospital, la operación para separar a las siamesas podría durar entre 12 a 18 horas, “aunque se tienen todos los estudios analizados siempre pueden haber hallazgos que pueden retrasar el procedimiento”.  

Procedimiento de operación

  • La primera fase de la operación consiste en el monitoreo e invasión de los accesos vasculares y venosos de las niñas. Este procedimiento dura aproximadamente dos horas.
  • La segunda fase comienza con la esterilización de cuerpo entero y después se hace el abordaje quirúrgico que iniciará en la parte superior del saco pericárdico hasta los intestinos.
  • Una vez separadas se hace la reconstrucción de los órganos de cada niña. Esto como una tercera fase de la operación.
Conferencia de prensa operación siamesas.
Conferencia de prensa operación siamesas. Foto: H. Roosevelt.

Las Esmeraldas

Graciela Esmeralda y Esmeralda Angeli son los nombres de Las Esmeraldas, quienes nacieron el 10 de agosto pasado en Jalapa. Las niñas son toracópagos, es decir, están situadas cara a cara, unidas por el tórax y tienen órganos separados, excepto el hígado.

En el Hospital Roosevelt ya se han realizado este tipo de operaciones, por lo que los especialistas tienen grandes expectativas en esta cirugía.El último caso conocido  es el de las niñas Ana Rosa y Aída Rosalin, conocidas como «Las Rositas», que nacieron en 2013 unidas por la pelvis y que fueron operadas en 2015, aunque no fueron dadas de alta hasta en 2016.

Te puede interesar: Restablecen consultas en el Roosevelt, pero con más seguridad

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS