ACTUALIDAD

Encuentran huellas de Dinosaurios de alrededor de 95 millones de años

15 febrero, 2019 Mario Ramirez

Se ha descubierto un rastro de huellas de dinosaurios en Queensland, justo a tiempo para que sean reubicados y resguardados de las inundaciones que han asolado el estado australiano.

Las huellas bien conservadas datan de alrededor de 95 millones de años y fueron hechas por tres tipos diferentes de dinosaurios, según el equipo de paleontólogos involucrados en el proyecto.

Desde entonces, han sido trasladadas del sitio de su descubrimiento en Winton, Queensland, asegurando que no fueran destruidas por las intensas lluvias e inundaciones que afectaron al estado desde fines del mes pasado.

“Que estos detalles estén tan bien conservados después de 95 millones de años es notable”, dijo en un comunicado el líder del proyecto, Stephen Poropat, de la Universidad de Swinburne.

Los tipos de huellas

Las huellas en la pista incluyen 20 hechas por un saurópodo grande, un tipo de dinosaurio que tenía un tronco y cola largos y patas grandes y gruesas.

Algunas especies de saurópodos eran excepcionalmente grandes, aunque el equipo no dio una estimación del tamaño de los dinosaurios responsables de las huellas de Winton.

Los investigadores estiman que “Elliot”, un saurópodo cuyos restos fueron descubiertos en Australia en 1999, medía hasta 18 metros de largo y 3,5 metros de alto en la cadera y pesaba hasta 20 toneladas.

El sitio también presenta impresiones de dinosaurios ornitópodos más pequeños y dinosaurios terópodos de “tamaño de pollo”, junto con pistas pisoteadas de otros saurópodos.

“Estas huellas son las mejores de su tipo en Australia y su forma se puede distinguir de todas las huellas de saurópodos conocidas en todo el mundo“, agregó Poropat.

El hallazgo se trasladará a un museo

Los equipos que reubicaron los hallazgos pudieron cambiar las impresiones mejor conservadas antes de que las inundaciones golpearan la región el mes pasado.

“Este es un proceso muy lento y laborioso”, dijo David Elliott del Museo de la Era de los Dinosaurios de Australia, que albergará las huellas, en un comunicado. “El peso total de la vía donde estaban las huellas es de unas 500 toneladas y lo estamos transportando de vuelta al Museo, con una carga de dos toneladas de remolque a la vez”.

El área total se extiende 55 metros y solo se ha reubicado aproximadamente una cuarta parte, y el proceso debe continuar durante todo el año.

En última instancia, el gobierno de Queensland cree que el descubrimiento ayudará al estado a recuperarse del daño causado por las inundaciones. “Pero sabemos que la gente de Winton lo está haciendo difícil en este momento. Pero descubrimientos como este impulsarán la industria del turismo y ayudarán a la economía del interior a recuperarse del reciente monzón”, dijo en un comunicado Kate Jones, ministra de Turismo del estado.

“Queensland ha sido el sitio de algunos de los descubrimientos de dinosaurios más importantes del mundo: esta es una experiencia que los visitantes solo pueden obtener aquí en el Estado del Sol”, agregó.

Lee más: Descubren al Titanosaurio, el dinosaurio con cola en forma de corazón

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS