ACTUALIDAD

Huracán Franklin se debilita, pero genera inestabilidad en el país

10 agosto, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

El huracán Franklin se debilitó al ingresar en territorio mexicano, Sin embargo, provoca condiciones inestables en algunas regiones de Guatemala, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh).

Los departamentos de El Progreso, Chiquimula, Petén, Alta Verapaz, Zacapa e Izabal, han resultado afectados por las lluvias de las últimas 24 horas. En estos lugares se han registrado derrumbes, hundimientos e inundaciones”, detalló David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

A continuación te dejamos un consolidado de los últimos acontecimientos ocurridos en el país.

Derrumbes

  • Kilómetro 52.3 de la CA-09 Norte en Sanarate, El Progreso (Maquinaria limpia el sector).
  • Kilómetro 209 de la CA-10 en jurisdicción a Concepción Las Minas, Chiquimula (se encuentra bloqueado un carril y se realizan las coordinaciones de limpieza).
Foto: Conred.

Inundaciones

  • Aldea Bolockzos , San Luis, Petén, el desborde de tres quebradas en el lugar afectó a 110 personas y se reportan 21 viviendas con daños leves.
  • Casco urbano de Panzós, Alta Verapaz, desborde del río Mayagua afectó a los barrios San Juan y El Cacao, con 210 personas afectadas y 35 viviendas con daños moderados.
  • Aldea Sacsuha, La Tinta, Alta Verapaz, desborde de la quebrada Sacsuha inundó la comunidad con 180 afectados y 30 viviendas con daños.
  • En la aldea Güijo de Usumatlán, Zacapa, el incremento en el caudal del río Güijo provocó esta situación que desde el año pasado presentaba daños este paso.
Foto: Conred.

Hundimientos

  • Hundimiento en la carretera que conduce hacia Playa Dorada en la entrada al puente Mariscos en Los Amates.
Foto: Conred.

La Conred detalla que en total son unas 500 personas afectadas por las inundaciones, así como 86 viviendas dañadas.

Estas condiciones climáticas están asociadas a efectos indirectos del huracán Franklin”, dijo De León.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS