ACTUALIDAD

Huracán María destruye Puerto Rico, la isla se queda sin electricidad

21 septiembre, 2017 Redaccion Canal Antigua

El huracán más poderoso que ha golpeado a Puerto Rico en más de 80 años destruyó cientos de hogares, dejó sin electricidad la isla y convirtió algunas calles en ríos en una embestida que podría agravar la crisis financiera del territorio.

María dejó no menos 9 muertos en el Caribe y tocó tierra el miércoles por la mañana en la localidad costera de Yabucoa, en el sureste de Puerto Rico, con vientos de 250 kilómetros por hora.

La tormenta azotó varias horas la isla de 3.4 millones de habitantes con vientos mortales, la segunda ocasión en dos semanas que Puerto Rico es castigado con la furia de un huracán. María se mantenía como huracán de categoría 2 con vientos de 175 kph (110 mph).

Mientras las personas esperaban en albergues o se guarecían en los huecos de escaleras, baños y closets, María derribó torres de telefonía celular y cables de electricidad, tumbó árboles, arrancó techos y dejo al menos 50 centímetros (20 pulgadas) de lluvia.

Inundaciones y destrucciones que causó el paso del huracán. Fotografía: AFP

Se informó que había inundaciones extensas, con decenas de automóviles medio sumergidos en algunas zonas y muchas calles convertidas en ríos. La gente que llamó a estaciones de radio reportó que las puertas habían sido arrancadas de sus quicios y que un tanque de agua voló lejos.

El presidente Donald Trump declaró «Zona de Gran Desastre» a Puerto Rico, un territorio autónomo estadounidense, lo cual libera fondos ilimitados de ayuda federal para una isla que desde mayo está en bancarrota. Más tarde, Trump dijo a periodistas en Nueva York que Puerto Rico está «absolutamente arrasado».

El gobernador Ricardo Rosselló impuso un toque de queda que regirá de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana todos los días hasta el sábado para permitir a los equipos de socorro y las autoridades atender sin contratiempos las secuelas del huracán.

Rosselló dijo en una entrevista con CNN que se ha informado de un fallecimiento, pero como las comunicaciones están interrumpidas en algunas zonas se desconoce el total de víctimas fatales.

Cables tendidos y árboles caídos en las calles. Fotografía: AFP

15 muertos en Dominica 

El gobierno de Dominica reportó al menos 15 personas muertas y 20 desaparecidas por el impacto del huracán María. Un asesor gubernamental que habló por teléfono satelital con el primer ministro dominiqués Roosevelt Skerrit pintó un panorama devastador para la isla de unos 73 mil habitantes.

En las Islas Vírgenes estadounidenses, los residentes contaron que habían visto volar árboles arrancados por el viento y que llovía horizontalmente.

*Con información de AFP, AP y CNN 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS