ACTUALIDAD

Iceberg gigante está a punto de desprenderse de la Antártida

7 julio, 2017 Redaccion Canal Antigua

Un iceberg gigante de 6.600 kilómetros cuadrados de superficie, está a punto de desprenderse de la barrera Larsen C, en la Antártida occidental, al sur del continente americano, informó la Agencia Espacial Europea (ESA). El fragmento se calcula es 10 veces la ciudad de Madrid o cuatro veces la Ciudad de México.

Será, con seguridad, uno de los 10 mayores icebergs, aunque solo disponemos de unas pocas décadas de observaciones”, explica el glaciólogo Adrián Luckman, de la Universidad de Swansea, en Reino Unido.

Los icebergs se despegan continuamente de la Antártida pero este, de una superficie de 6.600 km2, es particularmente grande y debe ser vigilado pues podría ser peligroso para la circulación marítima, subrayó la ESA.

“Llevo semanas esperando el desgajamiento, pero estos procesos son muy difíciles de predecir. Puede que todavía tarde unos días más”, añadió Luckman. 

Utilizando informaciones provistas por el satélite CryoSat, «establecimos la altura del hielo por encima del océano y calculamos que el iceberg final tendrá una espesura de unos 190 metros y contendrá unos 1.155 km cúbicos de hielo«, declaró Noel Gourmelen, de la Universidad de Edimburgo.

Puedes leer: Un iceberg del tamaño de un rascacielos sorprende a los vecinos

«Larsen C», que retiene glaciares capaces de hacer subir en 10 centímetros los mares del mundo si acabaran expuestos en el océano Antártico, según los investigadores.

La ESA vigila la evolución de «Larsen C» con sus satélites CryoSat y Copernicus.

La formación de icebergs es un proceso natural, pero el calentamiento del aire y de los océanos lo acelera, según los investigadores.

*Con información de El País y AFP

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS