ACTUALIDAD

Sin acuerdos y sin candados, cuenta regresiva para presupuesto 2018

23 noviembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

A seis días para finalizar el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la República, el presupuesto general de la nación para el año 2018, sigue sin  colocarse en la agenda. Según la Constitución Política de la República, el 30 de noviembre es el último día para aprobar el presupuesto.

La propuesta enviada por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), carece de candados o disposiciones legales que limiten y hagan transparente el manejo de los fondos, según se han pronunciado algunas bancadas. Entre estas el bloque de  Todos, Visión con Valores (Viva), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Alianza Ciudadana (AC).

A estos reclamos por controles y transparencia se ha unido el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), quienes realizaron un estudio y análisis del dictamen del presupuesto 2018, que dio la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso.

 

presupuesto
Foto: Santiago Billy / Diario Digital

Según  el dictamen, en su  artículo 94, los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDE), podrán solicitar una ampliación del presupuesto para pagar obras de arrastre de 2017.

Ese artículo fue una disposición agregada al presupuesto, en su paso por la Comisión de Finanzas, la cual está presidida por el diputado oficialista, Adim Maldonado. 

Para Ricardo Barreno, director del ICEFI, dejar el artículo 94 en el presupuesto, podría ser un problema potencialmente serio de corrupción y malos manejos del presupuesto para obra pública al no especificar monto o techo de ampliación

Leer más: Carlos Barreda: “La UNE no va ni a la esquina con FCN”

A esto el Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Angel Moir, afirmó que con esto se busca dinamizar la ejecución del gasto que no se pudo utilizar en 2017 sin atrasar los proyectos del 2018, y así evitar tener que reprogramar las obras.

presupuesto
Imagen ilustrativa/Foto Archivo CA

Dentro del análisis, ICEFI también comenta sobre el contexto político que se vive y cómo este distorsiona o modifica cada uno de los cambios que se desean hacer con el manejo de fonfos públicos.

«Aunado a la escasa confianza ciudadana en el Gobierno, aspectos técnicos son causa de preocupación, como el hecho que casi la tercera parte del incremento presupuestario propuesto se haya recomendado para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), entidad seriamente cuestionada ante el escándalo del caso Corrupción y Construcción4 así como la demostración de una escasa capacidad para ejecutar su presupuesto», puntualiza ICEFI. 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS