Próximo Bélgica 0 0 Inglaterra

Árbitro: - 14 de junio 2018 08:00 AM

Próximo Francia 0 0 Croacia

Árbitro: - 15 de junio 2018 09:00 AM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

Estas son las pérdidas causadas por la erupción del Volcán de Fuego

hospital
11 julio, 2018 Marco Sajquin

Al menos a 1 millardo asciende las pérdidas para el Estado porla erupción del Volcán de Fuego, revela un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) e instituciones locales.

Impacto es leve

No obstante, la investigación, coordinada en conjunto con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), concluye que el impacto macroeconómico es “relativamente pequeño”.

Los detalles del estudio fueron presentados durante el Gabinete Económico por Omar Bello, coordinador de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Desastres de la Cepal.

Los datos que arroja la investigación detallan que los daños (al patrimonio valorado a su costo de reposición antes del desastre) por la tragedia son de Q926.1 millones y pérdidas (valor de bienes y servicios que se dejan de prestar o producir) de Q468.1 millones.

En los costos adicionales (erogaciones requeridas para la producción de bienes y recuperación de la prestación de servicios luego del desastre), los costos son de Q247.3 millones, para un total de Q1 mil 642 millones.

Gráfica/ Guillermo Ballina, Segeplan
El gráfico ilustra la brecha de la tasa del crecimiento del PIB cuando ocurre un desastre. La brecha más grande fue debido al huracán Mitch, mientras que la más pequeña la del Volcán de Fuego.

El sector productivo (agrícola, industrial y servicios) fue el más golpeado por el fenómeno natural, seguido del sector social (comunidades agrícolas, cooperativas, pequeños propietarios y otros) y el de infraestructura.

El efecto en el PIB

Por otra parte, el impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) es de 0.3 por ciento.

El crecimiento económico tendría una desaceleración “muy leve” de 0.02 por ciento, lo cual, asegura el estudio, está “muy por debajo” de otros desastres ocurridos en el país.

En resumen, aunque el impacto es “moderado”, pues la economía debería absorber la “situación con relativa facilidad”, no significa que haya un aumento de pobreza por la pérdida de salarios y otros ingresos en las familias afectadas por la tragedia.

Lee más: Trabajo y capacitación para víctimas de Volcán de Fuego

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS