ACTUALIDAD

Implementan plan piloto de tecnología solar en el parque de Xela

26 marzo, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

La Municipalidad de Quetzaltenango puso en marcha un plan piloto de tecnología solar en el parque central de la localidad para generar electricidad a través de la luz del sol.

Carmen Mora, portavoz de la comuna altense, informó que se instalaron dos paneles solares para hacer pruebas de cuánta energía se logra ahorrar por los próximos 15 días.

“A partir de los resultados que se obtengan en dos semanas, la Comisión de Energía Eléctrica de la municipalidad analizará la adquisición de nuevas lámparas para que sean instaladas en áreas específicas de la ciudad”, explicó Mora.

Foto: Cortesía Municipalidad de Quetzaltenango.
Foto: Cortesía Municipalidad de Quetzaltenango.

La propuesta de tecnología solar fue presentada por la empresa Ekipment ante el Concejo Municipal, “no se han hablado todavía de cifras, pero básicamente consisten en reemplazar lámparas tradicionales de alumbrado público por los paneles”, agregó la vocera de la comuna de Xela.

Esta iniciativa fue anunciada por la alcaldía quetzalteca a través de sus redes sociales, los usuarios califican de positivo este proyecto, pero otros se preguntan qué sucedió con las lámparas tradicionales de la localidad.

“Uno de los bombillos se quebró en una actividad pública y el otro lamentablemente se lo robaron, por esa razón se tomó la decisión de colocarlos en el parque central”, dijo la vocera de la municipalidad.

Foto: Cortesía Municipalidad de Quetzaltenango.
Foto: Cortesía Municipalidad de Quetzaltenango.

Canal Antigua Digital se comunicó vía telefónica con Ekipment para conocer más acerca de esta iniciativa, la persona que respondió  no quiso dar su nombre e indicó “únicamente prestamos los paneles a la municipalidad para hacer pruebas sin ningún compromiso”.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS