Impulsadas por Adele, las ventas de vinilos y CD aumentaron en 2021

El streaming ha dominado la industria de la música durante años, pero en 2021 se registró un aumento notable en las ventas de álbumes físicos, gracias en parte al éxito del más reciente álbum de Adele.

Tanto los CD como los vinilos experimentaron altas ventas en 2021, según un informe anual de datos musicales de fin de año de MRC Data, publicado esta semana.

El resurgimiento del vinilo en la cultura ha sido nada menos que un cohete. En 2011, el vinilo solo representó el 1,7% de las ventas físicas de música, y los CD el resto. En solo 10 años, ese número aumentó al 50,4%, lo que significa que los vinilos ahora han superado a los CD como el formato físico más vendido por primera vez desde 1991, informó MRC.

“En los últimos años, noté que los clientes prefieren poseer música físicamente, además del streaming, generalmente en su mejor forma (vinilo)”, dijo Tobago Benito, propietario de la tienda de discos DBS Sounds, en el resumen de datos de MRC.

Él atribuye eso tanto a la inclusión de tocadiscos en películas y televisión, como a la alegría que la gente obtiene al buscar cierto vinilo en una tienda de discos, uno que puede “traer recuerdos maravillosos”, afirmó.

El incremento en las ventas de vinilos también es un salto significativo con respecto a hace solo un año, en 2020, cuando los vinilos representaron 27,5 millones de ventas de música física, aproximadamente el 40% de todas las ventas totales. Representar ahora casi la mitad de las ventas totales es significativo.

Parte del éxito de este año podría ser el lanzamiento de “30”, el primer álbum de Adele en seis años. En vinilo, “30” vendió 108 mil 000 copias en su primera semana, la segunda semana de ventas de vinilo más grande desde 1991, cuando MRC Data comenzó a rastrear dichas ventas. El álbum fue el más vendido en vinilo este año, seguido por la reedición de “Sour” de Olivia Rodrigo y “Red” de Taylor Swift.

Parte de esto, informó MRC, tiene que ver con el éxito del Record Store Day, una popular promoción que tiene lugar en la primavera. Las ventas de nuevos lanzamientos y reediciones han crecido en Record Store Day desde 2011, dijo MRC, impulsadas por la participación de artistas populares.

“Desde Metallica dando credibilidad a RSD (y por extensión, discos / tiendas de discos) a través de su lanzamiento de RSD hace una década, hasta Taylor Swift, que puso en primer plano las ediciones en vinilo de sus lanzamientos recientes, no como una ocurrencia tardía, sino como una parte importante de su lanzamiento”, dijo Carl Mello, director de compromiso de marca de Newbury Comics, en un comunicado.

Pero una sorpresa con respecto al año pasado fue el repunte de las ventas de CD en Estados Unidos que aumentó un 1,1%, de 40,2 millones de ventas en 2020 a 40,6 millones en 2021. Las ventas de CD han disminuido constantemente durante años, por lo que el hecho de que no disminuyeron activamente el año pasado podría ser significativo.

Una de las razones del aumento en las ventas fue el lanzamiento de “30” de Adele y “Red (Taylor’s Version)” de Taylor Swift.

La versión en CD de Target de “30”, que contenía tres pistas extra, ayudó a que la versión en CD del álbum vendiera 378.000 copias en su primera semana, la semana de mayor venta de CD de 2021, dijo MRC. Solo una semana antes, “Red (Taylor’s Version)” vendió 146 mil 700 copias.

No está claro si este minúsculo aumento significa que los CD están en ascenso, pero podría indicar un ligero cambio para aquellos que todavía se aferran al medio.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario