Canal Antigua

Somos información

Impulsan ley a favor de personas desaparecidas

2 minutos de lectura

Este 25 de febrero se conmemora el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado por lo que se llevó a cabo un foro en el Congreso de la República para impulsar una iniciativa de ley.

Diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República se reunieron este lunes con varias organizaciones de la sociedad civil, para buscar los mecanismos a favor de personas víctimas de desaparición.

En ese sentido, la petición es que se apruebe la iniciativa 3590, que crearía una Comisión Nacional de Búsqueda de personas víctimas de la desaparición.

Recientemente también se firmó un acuerdo por Mario Polanco del Grupo de Apoyo Mutuo, Carlos Fernández del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos, Blanca Quiroa de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA), con el que se pretende impulsar el apoyo desde el Congreso.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos coincide en que es importante impulsar esta iniciativa y que se apruebe en la actual legislatura, pues es una propuesta humanitaria y da una buena muestra de voluntad política.

El proyecto fue presentado en 2007 por diputados del partido FRG y URNG, mismo año que obtuvo un dictamen favorable. Sin embargo, la iniciativa no avanzó hasta en 2014 cuando se conoció en primera lectura y dos años después en segundo debate. Posteriormente no se volvió a discutir en el pleno del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *