ACTUALIDAD

Inauguran centro de reinserción en Fraijanes, cárcel de Villa Nueva sigue en pausa

6 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Un Centro de Rehabilitación y Reinserción, el primero como el nuevo modelo penitenciario inspirado en el de República Dominicana será inaugurado el lunes 6 de marzo en el kilómetro 17.5, carretera a El Salvador, en la cárcel de Fraijanes I. Mientras tanto el proyecto de la prisión de Villa Nueva que sería “la primera” con este modelo, continúa en pausa a la espera de la licencia de construcción.

Esta nueva prisión será para mujeres de “baja peligrosidad”, es decir, féminas con delitos menores, y tiene capacidad para albergar a 150 personas, según Rodolfo Zelada, vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob).

En este centro las mujeres podrán aprender sobre:

  1. Panadería
  2. Educación primaria e intermedia
  3. Computación
  4. Cocina

Además las privadas de libertad podrán cultivar y utilizar dos huertos para promover su autosostenibilidad alimentaria, como una de las innovaciones del nuevo modelo penitenciario.

Israel Santizo, encargado del proyecto de la cárcel de Villa Nueva, dijo que ya tienen la autorización para construir el muro perimetral y que en los próximos 15 días podrían tener la licencia de construcción para el área interna.

Santizo informó que para mayo o junio de 2017 podrían estar inaugurando el centro de privación de libertad para mujeres acompañadas y para hombres de la tercera edad de baja peligrosidad, en el antiguo complejo de Guatel.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS