Canal Antigua

Somos información

Inauguran la primera Zona de Desarrollo Económico Especial Pública

2 minutos de lectura

La primera Zona de Desarrollo Económico Especial Pública, con operación en Pajapita, San Marcos, será inaugurada este viernes por autoridades de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic).

La Zona de Desarrollo es considerada una Puerta del Istmo y estará en el kilómetro 249,5 en Pajapita, a solo 3,3 kilómetros de la frontera con México.

Se prevé que en esta primera etapa se generen alrededor de 500 empleos directos y mil 500 indirectos, contribuyendo significativamente a la reactivación económica local y nacional.

El proyecto es una herramienta que crea la posibilidad de extender los servicios y beneficios que actualmente presta Zolic en el país, con el objetivo primordial de generar empleo y desarrollo económico y social en todas las áreas donde estas operen.

Los beneficios para usuarios:

  • Los usuarios tendrán una exoneración del pago del impuesto sobre la renta (ISR) por un período de 10 años para inversiones nuevas, beneficio que también aplica a los dividendos y utilidades que se distribuyan a los accionistas.

  • Exención temporal del impuesto al valor agregado (IVA) por los hechos y actos realizados dentro de la zona.

  • Suspensión temporal de gravámenes como aranceles y el impuesto al valor agregado (IVA) de importación de mercancías, materias primas, insumos, materiales, productos intermedios, maquinaria, equipo, repuestos y accesorios que ingresen a la zona, hasta que se internen o importen en definitiva al país

  • También, contempla la exoneración de los timbres fiscales sobre los documentos que contienen actos o contratos sobre bienes y negocios en el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *